Diez millones de euros para hacer de Granada una potencia turística
Ayuntamiento y Junta ultiman un plan cuatrienal basado en el turismo cultural, gastronómico y de congresos para romper la estacionalidad
Pablo Rodríguez
Granada
Sábado, 22 de febrero 2020, 01:46
El turismo granadino no se parecerá en nada al actual dentro de cuatro años o eso es lo que pretenden el Ayuntamiento y la Junta ... de Andalucía, que ultiman un proyecto para convertir a Granada en una potencia turística de primer orden.
Ambas administraciones llevan colaborando desde hace cuatro año para adscribir a la capital nazarí al Plan de Turismo de Grandes Ciudades, una iniciativa lanzada por el gobierno andaluz en 2014 para ampliar y mejorar la oferta turística de las ciudades con más de 100.000 habitantes.
El diseño del plan fue iniciado en el mandato anterior por la socialista Raquel Ruz. El testigo lo tomó el nuevo responsable de Turismo, Manuel Olivares, quien en los últimos meses ha estado en permanente diálogo con la Junta de Andalucía y otras instituciones –Alhambra, Puerto de Motril– y entidades –asociaciones de comerciantes, colectivos turísticos– para afinar un proyecto que contará con un presupuesto de 10 millones de euros aportado al 50% por ambas administraciones.
La idea es, según apunta el concejal, «aprovechar la oportunidad que tiene Granada para marcar un antes y un después y generar un turismo diferenciado y sostenible que rompa la estacionalidad y acerque a un público que no tenemos ahora».
El plan, que acaba de finalizar el segundo periodo de alegaciones y está pendiente únicamente del visto bueno de la Junta, prevé el desarrollo de cuatro líneas estratégicas basadas en la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la calidad del producto turístico granadino. Dentro de eso ejes se incluyen hasta catorce iniciativas enfocadas a renovar un sector que, sólo en 2019, trajo a Granada a más de 5 millones de visitantes.
El plan plantea la potenciación de Lorca y de otras personalidades relevantes desde un punto de visto turístico. Se trata, como apunta el concejal de Turismo, de mejorar el producto turístico existente mediante la adscripción de las figuras de creadores universales con el objetivo de posibilitar una marca única y distintiva para Granada. En este ámbito se incluyen actuaciones como la adecuación del entorno del Centro Lorca mediante la reorganización de las terrazas, la realización de un monumento dedicado al poeta o el rediseño de la Romanilla incorporando la temática lorquiana.
Otra de las patas del plan pasa por incrementar la sostenibilidad de Granada como destino turístico y desarrollar nuevos productos y paquetes turísticos. Esta línea de actuación busca la ampliación de la oferta actual enfocada a públicos de gran interés para la ciudad. Un ejemplo de ello es la configuración de un itinerario que una los jardines granadinos, una iniciativa que permitiría poner en valor espacios actualmente alejados de los recorridos turísticos y que, según los estudios realizados por la concejalía, podría favorecer la entrada de la Marca Granada en el mercado anglosajón.
La mejora de la accesibilidad de los espacios turísticos es otro de los fines del plan que ultiman Ayuntamiento y Junta de Andalucía. En este ámbito, ambas administraciones plantean propuestas como el diseño, señalización promoción y mejora en nuevas rutas turísticas así como la adecuación de entornos culturales y patrimoniales con potencial turístico. El proyecto contempla aquí actuaciones como la rehabilitación de la Casa del Rey Soler, anunciada meses atrás por el equipo de gobierno, o la reforma y adecuación de más de medio centenar de miradores.
Se trata, como explica el edil de Turismo, de favorecer el acceso de todos los públicos a los enclaves turístico de Granada, al mismo tiempo que se amplía la oferta. El diagnóstico de la concejalía es claro: «Hay espacios saturados». El Albaicín concentra la mayor parte de estos puntos, principalmente San Nicolás y Carvajales, y es por eso que el plan municipal, el proyecto estrella de Granada en la última edición de Fitur, pasa por generar nuevos recorridos que permitan disfrutar de la ciudad «desde otros puntos de vista».
La Alhambra también está incluido en el plan que ultiman Junta y Ayuntamiento. Ambas instituciones proponen el refuerzo de la comunicación mediante la mejora de la señalización turística, así como la potenciación del monumento como enseña de su marca a nivel internacional. «No sólo es el motor turístico de Granada, es la principal fortaleza de España y tenemos que aprovecharlo», admite Manuel Olivares.
El concejal pretende impulsar ese papel del recinto palaciego mediante su adscripción a otra de las iniciativas del plan, el desarrollo de nuevos productos turísticos y fomento del llamado turismo 'Mice'. Esta propuesta, centrada en la explotación de los recursos de los que dispone la ciudad para acoger reuniones y congresos, se centra en la creación de paquetes enfocados al público de este tipo de servicios.
«Granada tiene mucho camino aún por recorrer en este ámbito», señala Olivares. El edil considera que la ciudad, a pesar de disponer de valores como el Palacio de Congresos o el Convention Bureau, «ha dado la espalda a los congresos». La pretensión del responsable es tejer alianzas con otras instituciones -es aquí donde entraría la Alhambra o el Puerto de Motril- para configurar paquetes que hagan más apetecible Granada como destino de este tipo de eventos. Para ello, es necesario una coordinación que se ha propuesto lograr. «Tenemos que ir todos a una», reclama el edil.
Calidad turística
La última de las patas del plan pasa por desarrollar actuaciones que permitan mejorar la calidad de los servicios que ofrece la ciudad. Uno de los proyectos vinculados a esta línea de actuación es la ampliación y mejora de la oficina turística que el Ayuntamiento tiene en la plaza del Carmen.
Otra de las propuestas que se manejan es la promoción de la visión universal de la ciudad a través de sus programas culturales. Esta iniciativa se concreta en la apuesta por construir una marca de ciudad basada en recursos como Sierra Nevada, la gastronomía granadina y los diferentes festivales que se desarrollan en la capital nazarí a lo largo de todo el año. Este capítulo va vinculado con la capitalidad cultural europea, un objetivo marcado por el nuevo equipo de gobierno ya desde la investidura y del que está haciendo bandera.
La mejora de la calidad turística también pasa por impulsar el turismo de compras. El diagnóstico de la concejalía es que muchos de los establecimientos del Centro dependen del turismo para su supervivencia. Más si cabe después de la apertura de grandes centros fuera del casco histórico. El objetivo de la concejalía, como confirma Olivares, pasa por promover acuerdos que permitan conseguir que el turismo de lujo venga a Granada.
En este ámbito son clave las negociaciones que mantienen el Ayuntamiento y el Puerto de Motril para establecer iniciativas conjuntas. Asimismo también son relevantes los movimientos que la concejalía está realizando con los comerciantes del Centro. «Se trata de ir todos a una, sin ponernos zancadillas, para renovar la imagen de la ciudad y lograr a atraer a más visitantes», señala Olivares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión