El AVE de Granada cumple diez meses en pruebas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visita este martes Granada 298 días después de que su predecesor, Íñigo de la Serna, diera por inauguradas... las pruebas del AVE

ANTONIO SÁNCHEZ y M. V. COBO
Acaban las obras y empienzan las pruebasALFREDO AGUILAR
1

Acaban las obras y empienzan las pruebas

El ex ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viaja hasta Antequera para simbolizar el final de la obra civil y el comienzo de las pruebas de la Alta Velocidad. No da ninguna fecha para su puesta en servicio.

El tren laboratorio se deja ver por GranadaADIF
2

El tren laboratorio se deja ver por Granada

Con el comienzo de las pruebas del AVE, el tren Séneca -en el que este martes vendrá el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Granada- realiza sus primeras apariciones por la estación de ferrocarril.

Las movilizaciones contra el Gobierno continúanRAMÓN L. PÉREZ
3

Las movilizaciones contra el Gobierno continúan

Granada en Marcha convoca una movilización después de Navidad para volver a visibilizar su rechazo a la inexistencia de un proyecto de soterramiento, así como la falta de certidumbre sobre la puesta en marcha del AVE.

Los trenes en pruebas desaparecenJORGE PASTOR
4

Los trenes en pruebas desaparecen

Con el paso de los meses desde que el ex ministro de Fomento dio por inauguradas las pruebas los trenes desaparecen de las vías, que todavía continúan 'rematándose' para adecuarse a la Alta Velocidad.

Estudio para el soterramientoALFREDO AGUILAR
5

Estudio para el soterramiento

El Ministerio de Fomento saca a concurso un nuevo estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada. El análisis contempla además la posibilidad de analizar una nueva estación en el entorno de la plaza de Europa sobre la que se encargó un estudio en secreto entre 2014 y 2016.

Tres años sin tren RAMÓN L. PÉREZ
6

Tres años sin tren

Entre 4.500 y 5.000 personas salen a la calle para protestar por el corte de la conexión ferroviaria desde abril de 2015. Ni en abril ni en la comisión de seguimiento de mayo el ministerio de Fomento ofrece una fecha para la llegada del AVE.

Cambio de GobiernoEFE
7

Cambio de Gobierno

La llegada del PSOE al Gobierno de España da la cartera de Fomento a José Luis Ábalos. El nuevo ministro deja en suspenso la comisión de seguimiento prevista para julio, pero a cambio recibe en el ministerio al alcalde, Francisco Cuenca, y al presidente de la Diputación, José Entrena, ambos del mismo partido que Ábalos.

Problemas informáticos en ÍlloraCAROLINA MAYAS
8

Problemas informáticos en Íllora

El ministro de Fomento anuncia por boca de Francisco Cuenca y José Entrena que las pruebas del AVE se han encontrado con un contratiempo informático en Íllora. Anuncia que se 'reparará' y que en septiembre visitará Granada con la intención de ofrecer una fecha aproximada de la puesta en servicio del AVE.

Se anuncia la reconexión por MoredaRAMÓN L. PÉREZ
9

Se anuncia la reconexión por Moreda

El ministro de Fomento anuncia durante el verano la reconexión ferroviaria con Madrid por la vía de Moreda. Se trata de un gesto 'simbólico' que se espera que esté en marcha para el mes de octubre.

8.000 kilómetros en pruebasCHAPA
10

8.000 kilómetros en pruebas

El AVE acumula a primeros de septiembre 8.000 kilómetros en pruebas. Si se dividen por la ida y vuelta del recorrido (252 kilómetros) suman 31 viajes Antequera-Granada-Antequera. El metro sumó en pruebas 180.000 kilómetros, 22 veces más.