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Capa de contaminación sobre Granada. PEPE MARÍN
31 de diciembre de 2025: Prohibido circular por el Centro de Granada sin etiqueta Cero Emisiones o Eco

31 de diciembre de 2025: Prohibido circular por el Centro de Granada sin etiqueta Cero Emisiones o Eco

El Ayuntamiento toma esta decisión tras comprobar científicamente que el tráfico es la primera causa de contaminación de la ciudad

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Jueves, 29 de noviembre 2018, 11:24

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El Año Nuevo de 2026, habrán pasado siete años, un mes y dos días a partir de hoy, no se podrá circular en coche por el Centro de Granada sin la pegatina que certifica que el vehículo es Cero Emisiones o Eco. Un proyecto muy similar al que se debate en la capital de España y que se ha bautizado 'Madrid Centro'.

Además, es una zona Centro ampliada, ya que abarca los límites del casco histórico del propio centro de la ciudad, Realejo, Albaicín, Sacromonte, Alhambra y las avenidas y ejes principales de Avenida Fuentenueva, Camino de Ronda y Ribera del Genil. Todo este perímetro estará custodiado y no se podrá transitar con vehículos que hoy son legales pero que mañana serán tachados de contaminantes.

Los residentes, pueden respirar tranquilos, y no es porque el aire se supone que volverá a estar limpio, sino porque precisamente se contempla que los residentes con vehículos matriculados con anterioridad a la citada fecha sí podrán circular por esta zona que estará vetada para el resto de granadinos.

El Ayuntamiento de Granada ha tomado esta decisión tras comprobar científicamente que el tráfico es la primera causa de contaminación de la ciudad. Se basa en el 'Diagnostico de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Granada' llevado a cabo por el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía de la Universidad de Granada. Este informe concluye directamente que «el análisis detallado de las evoluciones anuales y mensuales de 105 áreas contaminantes apunta al tráfico como principal causa contaminante en Granada».

También se ha forjado un pertrecho legal, ya que se basa en la resolución de 13 de abril de 2016 de la Dirección General de Tráfico.

Asimismo, bebe de la Ley 7/ 2007, de 9 de julio, referente a la Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que en su artículo 53.2b establece que corresponde a los municipios «la ejecución de medidas incluidas en los planes de mejora de la calidad del aire en el ámbito de sus competencias y en particular las referentes al tráfico urbano». Por último, recuerda que con fecha de 24 de noviembre de 2017 se produjo la aprobación definitiva del Plan de Mejora de la Calidad del Aire por parte del Pleno del Ayuntamiento de Granada.

Más prohibiciones

El Ayuntamiento de Granada también prohíbe, dos años antes que la anterior medida, esto es, a partir del 31 de diciembre del año 2023, el acceso a la zona centro ampliada a los vehículos de gran tonelaje de transporte de mercancías o materiales, previa determinación de los criterios por parte del Área de Movilidad.

El Ayuntamiento de Granada también vela por su propio parque móvil, ya que también, todos los vehículos que, a partir de la fecha de este acuerdo, sean adquiridos por el Ayuntamiento de Granada, siempre que exista viabilidad técnica en cuestión de potencia necesaria, capacidad u otros requisitos técnicos, deberán cumplir los requisitos necesarios para disponer de las etiquetas Cero Emisiones o Eco. En caso contrario deberá justificarse motivadamente por informe técnico.

La última de las medidas hechas públicas por el Ayuntamiento de Granada también afectan a los servicios públicos de transporte municipal. De esta forma, se informa de que «los vehículos que sean puestos al servicio de los contratos que este Ayuntamiento suscriba con entidades privadas para la prestación de servicios públicos y otros, cumplirán los requisitos citados en el apartado anterior, haciéndose constar en los pliegos que sean aprobados desde el momento de la adopción de este acuerdo».

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