La DGT propone a los dueños de las vías mejoras en las carreteras con más siniestros de Granada
El 2025 está siendo un año de récord de fallecidos en la provincia y sólo en el mes de mayor murieron ocho personas en accidentes de tráfico
El 2024 fue un mal año en las carreteras de la provincia. La siniestralidad aumentó un 48%. Y se registró la mayor cifra de muertes ... de la última década. El 2025 no está siendo mejor. Todo lo contrario. A fecha de 5 de junio la Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado 18 fallecidos, tres más que en el mismo periodo de año anterior, de los que siete iban en moto. Y en realidad, la cifra real es mayor. Este listado no incluye ni los que perecieron en vías urbana, que fueron dos, ni uno de los fallecidos en la red de carreteras, porque murió más de 24 horas después. Es decir, en total son al menos 21. Ante esta situación, la dirección provincial de Tráfico está, entre otras cosas, analizando los problemas que puede haber en las vías para pedir arreglos.
El director de la DGT en Granada, Juan Diego Ramírez, recordó que las actuaciones en las carreteras dependen de los titulares, es decir, de las administraciones central, autonómica y local. Lo que sí está haciendo Tráfico es hacer informes de situación para hacer propuestas de mejoras, tanto señalísticas como de firme, entre otras cosas.
En declaraciones a IDEAL, Ramírez recalcó, no obstante, que al margen de las obras que puedan hacerse, hay que tener en cuenta que la mayoría de los siniestros se producen por imprudencias. La velocidad inadecuada, el consumo de sustancias estupefacientes o la temeridad están detrás de muchos de estos accidentes. Por eso, el responsable de la DGTen Granada recalcó que es imprescindible que paralelamente se trabaje en concienciación para reducir la siniestralidad.
Noticia relacionada
Estos son los 18 accidentes mortales de 2025
Ramírez dijo que es consciente de que con la llegada del buen tiempo la movilidad aumenta en las carreteras y eso hace que haya más riesgo. Por eso, entre otras cosas, la DGT pone en marcha un plan, no sólo en la provincia sino en todo el país, para incrementar la vigilancia y los controles de motocicletas los fines de semana. Se tiene especial cuidado en las vías en las que se han registrado más accidentes.
El director provincial dijo, asimismo, que cuando se da un caso como el del accidente de este miércoles, que se ha producido en un tramo donde hace unas semanas hubo otro fallecido, se analiza si ha sido una fatídica coincidencia o hay algún motivo objetivo. Aseguró que en estos dos siniestros no parece que el origen esté en la vía porque la casuística ha sido muy diferente.
Asimismo, recordó que desde su llegada a la Dirección Provincial en el mes de marzo se ha tenido especial cuidado en la siniestralidad de las motos. Se han incrementado los controles, utilizando drones además de aumentar la presencia de agentes en los puntos donde hay más accidentes para intentar reducir tanto los accidentes como los fallecidos. Aunque de momento los datos no son positivos, confía en que poco a poco el trabajo se vaya notando.
Ramírez también se encargó de elaborar un mapa de los puntos donde se habían producido más muertes en 2024 para trabajar a partir de él.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión