Dos arrestados por llevar cuatro rifles con munición en un coche por la A-92

Armas incautadas. /IDEAL
Armas incautadas. / IDEAL

Los cuatro rifles iban escondidos en cuatro cajas dentro del turismo

JOSÉ RAMÓN VILLALBAGranada

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos de 32 y 38 años acusados de tenencia ilícita de armas cuando portaban cuatro rifles de la marca Smith Wesson 15 Sport II.223 Remington, utilizados habitualmente para caza mayor. El ejército norteamericano lo ha utilizado en ocasiones para actividades militares. Los llevaban en un vehículo que circulaba por la A-92, a la altura de Moraleda de Zafayona. Junto a los fusiles portaban la munición correspondiente.

Los cuatro rifles iban escondidos en cuatro cajas dentro del turismo. Ninguno de los dos ocupantes tenían licencia de armas para portar estas escopetas, capaces de matar a una persona.Pero no sólo no tenían licencia de armas, sino que uno de ellos tenía prohibido expresamente la portabilidad de cualquier tipo de arma. Seguramente, con anterioridad tuvo algún tipo de licencia para uso de armas de fuego y le fue retirado por cometer algún delito. Los dos arrestados tienen antecedentes penales por delitos vinculados, muchos de ellos, al cultivo de marihuana. La GuardiaCivil ha abierto ahora una investigación para determinar de dónde proceden esas armas de fuego, si han sido utilizadas con anterioridad en algún tipo de delito y cuál era el destino que iban a tener.

La proliferación de cultivos de marihuana en Granada y su provincia ha traído aparejados otros problemas, uno de ellos: la mayor presencia de armas fuego ilegales en la calle. Sólo el pasado año se efectuaron en Granada 681 operaciones antidroga, la práctica totalidad vinculadas con el tráfico de marihuana, según datos del Ministerio del Interior. Al menos en la cuarta parte de ellas se encontraron armas de fuego ilegales, lo cual eleva a algo más de 150 las armas requisadas que estaban en manos de delincuentes. Esta es la cifra más baja. Los últimos datos emitidos por la Subdelegación del Gobierno sobre sanciones contra el artículo 36.10 de la Ley de Protección Ciudadana referido a la tenencia ilícita de armas, tanto blancas como de fuego, emitió 986 sanciones en 2016 (últimos datos publicados por el Ministerio del Interior).

La última hora de Granada

Conseguir un arma en Granada no es fácil, pero tampoco demasiado difícil si se tiene algún contacto que te sepa llevar a quien la vende en alguna de las barriadas más castigadas por el tráfico de drogas. Aquí por 300 euros se puede tener una pistola vieja o utilizada y por 3.000 conseguir una que no esté «marcada» (utilizada en hechos delictivos), señala una fuente consultada por IDEAL.

¿De dónde vienen estas armas ilegales? «El mercado negro en internet existe y cada vez hay más», comenta el propietario de una armería de la capital granadina. Muchos apuntan a las grandes mafias de la marihuana o de la droga, no sólo de Granada, sino de otras localidades como Pinos Puente o Loja o de provincias limítrofes como Málaga o Almería para poder hacerse con un arma. «Donde hay focos de marginalidad hay armas y hay colectivos que entraron en estas barriadas hace pocos años, como personas del Este, que siempre despiertan sospechas», asegura otro agente consultado por este periódico.