Detenido por llevarse un trozo de azulejo de la Alhambra en el bolsillo
Lo arrancó con el dedo y los visitantes alertaron al personal de vigilancia de que este individuo había desprendido un trozo de pared de los Arrayanes
Al apartado de hechos insólitos acaecidos en Granada pasará este, el del hombre que intentó robar un trozo de la pared del Patio de los ... Arrayanes de la Alhambra. Sucedió el pasado sábado 25 de septiembre, que fue cuando a este visitante se le ocurrió desprender parte de un azulejo del pabellón sur de este emblemático espacio alhambreño.
Según recogen los informes de los profesionales de la seguridad de la Alhambra, este hombre presionó con el dedo hasta que pudo desprender parte de la celosía del Patio de los Arrayanes, ante el asombro de los visitantes que asistieron a tan sorprendente actuación.
Estos visitantes dieron parte a los 'peci', especialistas en control e información, que a su vez avisaron al personal de seguridad que custodia los recintos y exteriores del monumento alhambreño. Enseguida localizaron a este hombre, de nacionalidad española, y lo pararon para preguntarle por el 'ataque' al azulejo, que se trata de un elemento contemporáneo.
Lo reconoció
Esta persona reconoció los hechos y no negó que hubiese desprendido parte de la pared de esta zona noble de la Alhambra. En ese caso, los responsables de la seguridad del monumento avisaron los agentes de la Policía Nacional que subieron para detener a este hombre.
La Policía Nacional detuvo a este individuo por los delitos de hurto y daños contra el patrimonio histórico y fue dirigido a la comisaría y puesto a disposición judicial. El supuesto delito de hurto se le sumó porque llevaba el trozo de azulejo en el bolsillo, con la intención de marcharse de allí con él.
Antes de llevarlo a comisaría, el usurpador de patrimonio, entregó un trozo de azulejo de Arrayanes de unos 4 centímetros, que portaba en el bolsillo. Además, cuando en comisaría se le volvió a inspeccionar se le encontró otro trozo de un centímetro de ese mismo azulejo que se devolvió al Patronato de la Alhambra por la Policía Nacional.
Todo el recinto de la Alhambra cuenta con cámaras de seguridad, personal de información y control y de seguridad para actuar ante este tipo de actuaciones contra el patrimonio histórico, que no suelen llegar al calado de esta, de pretender llevarse un trozo del monumento nazarí en el bolsillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión