Un detenido, decenas de multas y un evacuado por intoxicación etílica en la fiesta 'rave' de La Peza
Subdelegación justifica no haber desalojado a las miles de personas participantes en la fiesta porque supondría «un problema» mayor al que generan con este evento
José R. Villalba
Granada
Lunes, 2 de enero 2023, 20:07
La Guardia Civil ha multado a decenas de participantes en la fiesta 'rave' de La Peza por cometer infracciones de tráfico, acampar en un lugar ... donde está prohibido y por consumo o tenencia de pequeñas cantidades de droga, entre otros. Además, hay un detenido que intentó saltarse un control de tráfico y originó lesiones a un guardia civil. Tras pasar a disposición judicial hoy quedó en libertad con cargos. Además de todo ello, hay un italiano de 31 años que ha sido evacuado al Hospital de Guadix por intoxicación etílica después de caer desvanecido en la zona donde se celebraba esta fiesta. Los servicios del 061 desplazaron un helicóptero y una ambulancia, pero finalmente el helicóptero volvió a su base y la ambulancia fue la encargada de trasldarlo al hopital de Guadix.
«No se ha procedido a la disolución o desalojo de los allí congregados porque supondría más problemas de los que actualmente generan», ha comunicado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.
Entre cuatro y cinco mil personas han pasado por la fiesta rave de La Peza desde el pasado viernes y hasta ayer lunes en que solo quedan alrededor de mil jóvenes allí instalados, según el cálculo estimativo efectuado por el alcalde de este municipio, Fernando Álvarez. «Lo cierto es que no han originado problemas en el pueblo, salvo una caravana que se quedó empotrada en una calle estrecha y que ha generado daños en las fachadas de distintas viviendas. Esa fiesta es ilegal porque se hace sobre suelo municipal y no han pedido ni un solo permiso. Vamos a ver cómo termina esto», advierte el regidor.
La misma fiesta se celebró el pasado año en Sorbas (Almería)
El municipio de Sorbas, en la provincia de Almería, amaneció el día 30 de diciembre con más de mil personas y centeneraes de coches en un paraje, ubicado en el término municipal. Allí se habían congregado por redes sociales para recibir al nuevo año con una macrofiesta 'rave', en un terreno de titularidad pública, sin previamente solicitar ningún tipo de permiso a las administraciones públicas. Finalmente, cuando ya quedaba poca gente se procedió al desalojo y aquello terminó con más de medio centenar de sanciones impuestas y algún detenido. Dicen que la intención de los congregados era volver a Sorbas otra vez, pero que se encontraron con la zona vallada y sobre la marcha improvisaron para elegir LaPeza. Solo los organizadores saben si fue así o no.
La llegada masiva de caravanas, furgones y turismos a La Peza desde la pasada noche del viernes sorprendió a propios y extraños. Nadie esperaba nada así. «El principal problema que hemos tenido es la importante cantidad de vehículos concentrados en la carretera de acceso al pueblo», apunta la edil de Cultura, María Elía, es lo más «significativo», por lo demás «no se han originado incidentes ni problemas en el pueblo».
Control de los accesos
La Guardia Civil mantiene el control de los accesos a la zona de la fiesta y desde el instituto armado aseguran que allí se mantiene un millar de personas en estos momentos, aunque la situación es muy similar a la registrada el domingo. Los agentes han podido constatar que la inmensa mayoría de los allí concentrados proceden de países extranjeros o de otras provincias. La Guardia Civil no se ha visto obligada a actuar ante ninguna incidencia grave, salvo en un auxilio tras quedar una caravana empotrada en una calle de La Peza y en los cortes intermitentes de la carretera de La Peza.
«Me parece muy acertada la decisión de no haber procedido al desalojo de la fiesta porque el remedio hubiera sido peor que la enfermedad y nos hubiéramos encontrado con un problema de verdad. Corríamos el peligro de que aquello hubiera terminado con incidentes serios si se expulsa a la gente. Se ha optado por la mejor opción», puntualiza el primer edil del municipio.
La mayoría de las sanciones impuestas han sido por infracciones de tráfico, acampada ilegal o consumo de estupefacientes
Tanto la Guardia Civil como el Ayuntamiento de La Peza esperan que mañana martes termine la fiesta y desalojen la zona, ubicada a cuatro kilómetros del municipio, y donde hoy aún quedaban unas mil personas y trescientos vehículos. Otra cosa «es lo que nos vamos a encontrar cuando se marchen», al menos, si ya se queda poca gente «podrán intervenir para desalojarlos de la zona», explica el alcalde del municipio.
Los habitantes de esta pequeña localidad de la comarca accitana no dieron crédito a sus ojos el pasado viernes cuando comenzaron a ver cómo miles de personas se asentaban en un paraje público situado en el término municipal. «Al pueblo han venido poco, porque traían la comida y la bebida en las caravanas». La edil de Cultura espera que hoy termine ya esta larga fiesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión