Los despistes, la causa principal de los accidentes mortales y la A92, la carretera más letal
Un total de 29 personas perdieron la vida en 2023 en la red viaria de la provincia, la cifra de defunciones más alta en siete años
El pasado mes de septiembre, tres personas que viajaban en una furgoneta fallecieron en un accidente de tráfico en la A-7 a la altura ... de la localidad granadina de Rubite. Esa misma autovía había acumulado para entonces una larga lista de siniestros que se habían cobrado otras tres vidas. De la A-44 y la A-92 tampoco llegaron buenas noticias. Esta última carretera fue la que concentró, con un 22%, el mayor porcentaje de los 27 percances con muertos ocurridos en la provincia de Granada a lo largo de 2023. En otras palabras, fue la vía más letal.
En las autovías, que en teoría son las calzadas más seguras, fue donde se produjeron casi la mitad de los choques más graves.
El 2023 pintaba mal y los datos han confirmado que no era una impresión equivocada. Las carreteras de Granada se cobraron el pasado año la vida de 29 personas, que es la cifra de defunciones más alta registrada en los últimos siete años, según la información recopilada por la Dirección General de Tráfico, organismo que depende del Ministerio del Interior. Ese número ha igualado a lo que sucedió en 2015, también con 29 muertos, un guarismo que solo se superó en el catastrófico 2014, que sumó 42 fallecidos.
En cuanto a las causas, los despistes al volante, caso del uso inadecuado del teléfono móvil, se llevan la palma. Las distracciones estuvieron detrás de casi el 50% de los siniestros con víctimas mortales.
El otro motivo más habitual de los accidentes de tráfico en Granada es el exceso de velocidad, a lo que habría que unir que «el 27% de los fallecidos no hacían uso de los elementos de seguridad (el cinturón es el principal), por lo que hemos de seguir insistiendo en que» esos dispositivos «salvan vidas, por lo que es, además de obligatorio, indispensable su uso de forma adecuada», recalcaron fuentes de la DGT en un documento facilitado a IDEAL por la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
El cansancio o el sueño ocuparía el tercer lugar entre las causas de siniestros mortales. A continuación estarían el mal estado del vehículo, los giros incorrectos, los obstáculos en la calzada, las averías mecánicas, saltarse una señal, el consumo de alcohol o la irrupción de un peatón en una carretera.
La edad de las víctimas
El tipo de siniestro en el que hay más pérdidas de vidas humanas son las salidas de la vía, seguida por las colisiones entre automóviles.
Respecto a la edad de las víctimas, el porcentaje más alto (el 24%) sería el de jóvenes de entre 25 y 34 años. En algo más del 20% estarían los grupos de entre 55 y los 64 años y los mayores de 65, detallan las estadísticas de la DGT.
Casi el 70% de los 29 muertos en las carreteras de la provincia en 2023 eran los conductores de los vehículos y el tramo horario en el que ocurrieron más defunciones fue el que va entre las siete de la mañana y las tres de la tarde.
Siete de los fallecidos en las calzadas granadinas eran motoristas, un colectivo que ha experimentado un escandaloso incremento de decesos en el conjunto de España
Llama la atención que siete de las personas que perecieron en la red viaria granadina eran motociclistas, un colectivo que ha experimentado un escandaloso incremento de decesos en el conjunto de España. Así lo destacó con preocupación el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este pasado jueves, que fue cuando se divulgaron las estadísticas nacionales de la siniestralidad en el asfalto. En este sentido, recordó que, en 2023, fallecieron en accidentes de circulación 1.145 personas, de las cuales 299 eran motoristas, lo que supone 45 muertos más que en 2022.
Siguiendo con la comparación con 2022, ese año hubo 26 fallecidos mientras que en 2023 fueron 29, lo que supone un incremento de del 11,5%. «Especialmente negativos», incide la DGT, fueron los datos del mes de septiembre, cuando se registraron cinco decesos.
A la vista de estos números, las autoridades recuerdan que suponen un retroceso «en nuestro intento de conseguir reducir las víctimas de accidentes de tráfico, hasta conseguir cero víctimas mortales; por ello, hemos de seguir adoptando medidas e insistir en no bajar la guardia para volver a reducir la accidentalidad y conseguir alcanzar dicha meta, porque los accidentes de tráfico son evitables».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión