Los despachos de Granada prevén un aluvión de demandas por la petición del abogado de la UE sobre las hipotecas
Expertos aconsejan a los posibles afectados no negociar con el banco a partir de ahora y esperar a la sentencia definitiva
Mercedes Navarrete
Granada
Miércoles, 11 de septiembre 2019, 14:06
¿Euríbor más 2% o IRPH más 0,5%? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dirimirá en un plazo de entre tres y ... cinco meses si todos los clientes que optaron por la segunda opción cuando su banco les formuló esta pregunta lo hicieron informados.
«Se trata de un índice oficial y absolutamente legal, el perjuicio para los clientes es que desconocían que históricamente la evolución de este índice ha sido superior al del Euríbor en España», explica el abogado y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Granada Francisco Pertíñez.
El experto recuerda que alrededor del 9% de los préstamos a interés variable que se suscribieron entre los años 2004 y 2011 en España optaron por esta opción de vinculación al IRPH, lo que puede provocar una avalancha de reclamaciones si el pronunciamiento final del Tribunal de Justicia de la UE va en la misma línea del dictamen del abogado del TJUE que se conocía ayer. Despachos de abogados granadinos consultados por IDEAL coinciden en vaticinar un aluvión de demandas de nulidad de la cláusula IRPH, aunque no tan extremo como el que se desató con las cláusulas suelo.
«La discusión comenzó hace unos cuatro años cuando los abogados comenzaron a plantear las primeras demandas. La evolución judicial del IRPH en primera instancia daba razón al prestatario», relata Melchor Lanzas Viezma, experto en Derecho Civil y Derecho hipotecario en el bufete de Rafael Revelles que ganó en primera instancia la primera sentencia de este tipo en Granada.
No obstante la Audiencia provincial dio más tarde la razón a la Banca. «La Audiencia provincial conjuntamente ha venido a entender que no había indicios de manipulación y que era un índice legal», apunta. La sentencia de 2017 del Tribunal Supremo también se posicionó a favor de la Banca y a partir de ahí en el propio despacho decidieron posponer las demandas que estaban preparando.
«La sentencia se espera a principios de 2020, en este tránsito la inmensa mayoría de los despachos cogeremos los expedientes que tenemos y formularemos reclamaciones extrajudiciales al banco», aduce Lanzas.
Su recomendación a los potenciales afectados es que no cierren acuerdos privados de renegociación de su hipoteca y esperen a la sentencia. «Mi consejo es que no firmen, que miren con lupa estos acuerdos porque incluyen la renuncia a emprender acciones legales», esgrime. En la misma línea Pertíñez Vílchez, recomienda «prudencia» a los posibles afectados y recuerda que no hay riesgo de prescripción por lo que también aconseja no negociar y esperar a la sentencia definitiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión