Edición

Borrar
La sala de la Mariana es el despacho oficial del alcalde de Granada. Ramón L. Pérez
El 'despacho del alcalde' de Granada se abrirá para oficiar bodas a bajo coste

El 'despacho del alcalde' de Granada se abrirá para oficiar bodas a bajo coste

La pretensión municipal es que los primeros y terceros viernes de cada mes este lugar se habilite para celebraciones que valdrán entre cincuenta y cien euros

Antonio Sánchez

GRANADA

Miércoles, 18 de abril 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada está preparando una modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas para la celebración de bodas en dependencias municipales y proyecta un cambio de la misma que abrirá la sala de Mariana Pineda del Consistorio -el despacho oficial del alcalde y el que se utiliza para las recepciones oficiales- para oficiar casamientos que costarán entre 50 y 100 euros. La concejala de Patrimonio, María de Leyva, explicó ayer en la comisión de su área que dicha modificación está siendo revisada actualmente por la secretaría municipal y le avanzó a los grupos políticos que la intención que maneja el equipo de gobierno es que este espacio esté abierto para bodas los primeros y terceros viernes de cada mes. El único 'pero' con el que contarán estas celebraciones económicas planteadas por el Consistorio es que tendrán que ser íntimas y sin una afluencia excesiva de invitados, de forma similar a como ocurre en los juzgados.

En cifras

  • 433 El coste de los espacios municipales para bodas permite su uso durante 20 minutos.

  • 2.000 El coste del Carmen de los Mártires y los palacios de los Córdova y Quinta Alegre no es económico.

Esta decisión llega un año después de que la aprobación de las tarifas para celebrar bodas en el Carmen de los Mártires, el Palacio de los Córdova, el Palacio de Quinta Alegre y otros espacios municipales en 2017 provocara una polémica entre el Consistorio de la capital y una veintena de parejas, tras la actualización de las tasas de los palacios después de que los mismos hubieran sido reservados conforme a los precios del año anterior. Además, con las tasas actuales marcadas por el Ayuntamiento de Granada en la ordenanza que le pone precio a las bodas en instalaciones municipales la celebración de un enlace no sale nunca por debajo de los 433 euros, que es actualmente la fórmula más económica para utilizar una dependencia del Ayuntamiento de Granada durante veinte minutos para festejar un enlace civil. Con la medida anunciada ayer por María de Leyva lo que pretende el Consistorio es abrir las dependencias municipales a aquellas parejas que desean tener una celebración en un espacio público de la ciudad, más allá de dar el 'sí quiero' en el juzgado, y no se puedan permitir los precios actuales.

Debate

El planteamiento realizado por el equipo de gobierno tendrá que concretarse a lo largo de los próximos meses, ya que implicará la modificación de una ordenanza en la que tendrán voz todos los grupos municipales representados en el pleno. En la comisión de Patrimonio celebrada ayer se esbozaron algunas propuestas como se pueda utilizar cualquier espacio de la ciudad para este tipo de celebraciones.

Esta medida, que fue planteada y debatida brevemente en la comisión de ayer, tardará todavía en ponerse en marcha, ya que todavía tiene que terminar su burocracia administrativa y ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento deGranada. El texto que incluirá esta propuesta está siendo revisado ahora mismo por la secretaría municipal y cuando ésta le dé el visto bueno tendrá que ser expuesto en la comisión de Patrimonio. En ella será debatido y será entonces cuando los doce concejales que la integran decidan si le dan luz verde para que sea evaluado por todo el pleno municipal, que será el que finalmente tome la determinación de aceptar el planteamiento del equipo de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios