Deshojar las elecciones
Crónica política ·
Todos los líderes andaluces han pasado esta semana por Granada. A la espera de que se despeje la incógnita del posible anticipo electoral, Ciudadanos y 'Adelante Andalucía' ya tienen sus listas en la provincia. El PSOE no hará grandes cambios y el PP depende en parte de la resaca del último congreso nacionalEl martes, en la entrevista con José Luis Ábalos en la sala de autoridades del aeropuerto minutos antes de tomar el vuelo de regreso a ... Madrid, el ministro de Fomento citaba a Blas de Otero para vaticinar que seguirían los ataques a los ministros: «Vendrán por ti, por ti, por mí, por todos». Horas después, Pedro Duque tenía que comparecer para explicar la sociedad creada junto a su mujer para comprar un chalet en Jávea.
Ábalos mantiene que, aunque la voluntad de Pedro Sánchez es agotar la legislatura, a él en particular le gustan mucho las elecciones. Matiza el exsecretario socialista de la capital, José María Rueda, que al número dos de Ferraz le agradan unos comicios como a «cualquier secretario de Organización». Otros dirigentes granadinos que estuvieron con Ábalos el martes interpretaron de las conversaciones 'off the record' que el titular de Fomento es de los miembros del gabinete de Sánchez partidario del adelanto.
Sorprende también la respuesta que ofreció Ábalos preguntado sobre la misma posibilidad en Andalucía: «No lo sé». Y a tenor de la reacción no parecía una impostura. Quizás ambas cosas estén íntimamente relacionadas y la especulación con un anticipo de las generales haya demorado una convocatoria en Andalucía que se vaticina desde antes del verano.
La misma incertidumbre tienen en el PSOE de Granada. El miércoles 26 concluía el plazo para que Susana Díaz disolviera el Parlamento y se celebraran elecciones el 18 de noviembre. El próximo miércoles sucede lo mismo si pretende llamar a las urnas el 25; una fecha que no convence a algunos porque es el día contra la violencia de género y habrá concentraciones. La siguiente posibilidad sería ya el 2 de diciembre. Sin descartar a estas alturas que la presidenta andaluza tenga previsto hacer justo lo contrario de lo que todos piensan.
«Susana está ya en precampaña», zanja un socialista granadino la incógnita de la fecha. Tras meses limitando sus apariciones en Granada, el 15 de septiembre estuvo en la II Marcha por una Meta sin Diabetes en Padul y esta semana ha hecho escala en la provincia el viernes y ayer sábado, cuando repitió una visita de corte electoral a la plaza de Albuñol que ya hizo en 2014; como si fuera un acto fetiche.
La decisión es de la presidenta y dicen -sin exagerar en exceso- que llamará a los líderes provinciales cinco minutos después de firmar el decreto. Pero eso no significa que el PSOE no esté en prevenga. El 3 de septiembre, con el inicio del curso, el secretario de Organización andaluz, Juan Cornejo, reunió a los ocho secretarios en Sevilla.
El ambiente electoral no pasa desapercibido. Esta semana han pasado por Granada todos los líderes regionales. Al margen de Susana Díaz, Juan Marín (Cs) estuvo el martes en la entrega de los premios de la ONCE; Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo pasaron el mismo día con su furgoneta; y Juanma Moreno participó ayer en el acto municipal de Alhendín.
Rumores de listas
Sólo Ciudadanos y 'Adelante Andalucía' han preparado ya sus candidaturas ante un eventual adelanto electoral. La confluencia entre IU y Podemos concluye hoy sus primarias. En Granada no se presumen grandes sorpresas: si se cumple el orden de la papeleta, liderará la parlamentaria de Podemos Carmen Lizárraga y le seguirá el concejal de IU en Huétor Vega Jesús Fernández Martín. No figuran ni la parlamentaria Carmen Pérez (IU) ni su compañero en la Cámara Jesús de Manuel (Podemos).
PSOE y PP están inmersos en la fase de quinielas y rumores. La dirección socialista no prevé una revolución en su lista. Tanto la consejera María José Sánchez como la vicepresidenta primera de la Mesa, Teresa Jiménez, repetirán si así lo quieren.
En el caso de los populares hay otros intríngulis. Esta semana se produjo un encuentro privado entre Juanma Moreno y Pablo Casado. Cuentan en las filas del PP que hubo intercambio de impresiones. Es lógico que el presidente andaluz decida los cabezas de lista en unas elecciones donde se la juega. Pero tampoco hay que pasar por alto que el presidente del comité electoral es Juan Ignacio Zoido, situado en frente en el todavía reciente congreso nacional. Ese pulso influirá en quién lidere la lista del PP al Parlamento andaluz por Granada; que previsiblemente será una mujer. También le han ofrecido ese puesto a un hombre, pero ha preferido volver a optar a la alcaldía de su municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión