El descuento del billete de autobús en Granada regresa desde este jueves
El precio de cada trayecto del credibús volverá a ser de 45 céntimos, mientras que el coste de los viajes de los bonos joven y universitario será de 33 céntimos
El billete de autobús volverá a la tarifa reducida desde este jueves. Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, quien ... ha confirmado que el Ayuntamiento de Granada seguirá haciendo frente al 20% del descuento como hasta ahora.
El regreso de la bonificación es consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y Junts, el partido liderado por Carles Puigdemont, para aprobar la mayoría de las medidas sociales incluidas en el famoso decreto 'Ómnibus', como las subidas a los pensionistas o las ayudas a los afectados por la dana y la erupción de La Palma. Hace solo una semana, el expediente fue tumbado por PP, Vox y Junts en el Congreso de los Diputados, lo que despertó una fuerte polémica por la decisión. Ayer, el Ejecutivo, tras una compleja negociación que retrasó incluso la celebración del Consejo de Ministros, anunció un acuerdo con la formación independentista para sacar adelante buena parte del paquete, que el PP ha anunciado también este miércoles que va a respaldar.
Así, el precio de cada viaje de los credibús de 5 y 10 euros será de nuevo de 45 céntimos, mientras que el de 20 euros pasará a 44 céntimos otra vez. El bono mensual costará 20,50 euros, mientras que cada trayecto con el bono joven y el universitario supondrá 33 céntimos. El bono PMR, el último de los bonificados, tendrá un coste de billete de 30 céntimos después de que las bonificaciones del Gobierno y del Ayuntamiento entren en vigor.
El portavoz municipal ha avanzado que el Consistorio tiene la intención de reaccionar «de manera urgente» para que las tarifas se actualicen cuanto antes y ha defendido el compromiso de la administración local al conservar su parte bonificada durante la polémica surgida por el rechazo de la oposición al decreto del Gobierno. Saavedra ha criticado el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y Junts, que ha tildado de «concesión». El popular ha criticado a los socialistas al señalar que, en su opinión, «ha utilizado como rehenes a los usuarios del transporte igual que ha hecho también con los pensionistas. A su juicio, »no era necesario todo este proceso, ver una vez más a un Gobierno cediendo al chantaje de un prófugo«.
Las palabras de Saavedra han provocado la reacción del grupo municipal socialista, que ha asegurado que, con ellas, «ha perdido la poca credibilidad que les quedaba en Granada». El concejal ha recordado que el PP «votó en contra la semana pasada» de las bonificaciones y ha insistido en que «lejos de haber sido parte de la solución, el PP ha estado formando parte del grave problema ocasionado estos últimos días al llevar cualquier tipo de decisión a un marco de confrontación». El socialista ha acusado a los populares de «poner en primer lugar sus intereses en contra de medidas sociales que van en el beneficio de los granadinos» y ha criticado que «no hayan echado una mano y sigan en esa permanente confrontación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión