Edición

Borrar
El descubrimiento de unas termas convierten la villa de Mondragones en el mayor hallazgo romano de Granada

Ver fotos

PEPE MARÍN

El descubrimiento de unas termas convierten la villa de Mondragones en el mayor hallazgo romano de Granada

La segunda parte de la excavación arqueológica de Mondragones aumenta el valor patrimonial de la zona

ángela morán rico

Granada

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hallazgo de unas termas o 'Balneorium' romano, construido entre los siglos III y IV, aumentan el valor patrimonial de la villa romana de los Mondragones. El jefe de la excavación Ángel Rodríguez, ha destacado el hecho de que el edificio que servía de baño al dueño y sus invitados se encuentra completo, cuando normalmente suelen encontrarse casi destruidos. «Suelen aparecer partes, pero en este caso está entero y cuenta con 200 metros cuadrados de planta», ha explicado durante la visita a la excavación.

El proyecto está en marcha desde el 3 de septiembre y hasta la fecha se han excavado la parte de las infraestructuras de los hornos, y toda la infraestructura de calefacción de sala caliente. La parte que más llama la atención al equipo de arqueólogos es que el edificio de las termas se encuentra construido de forma soterrada y se observa que puede medir hasta los 2 metros de altura.

Cuatro operarios, dos arqueólogos y dos restauradores trabajarán hasta la finalización de las excavaciones, previstas para enero de 2019, y esperan descubrir todas las dependencias del complejo termal: vestuario, sala fría, templada, sauna y espacio que servía de gimnasio para los usuarios.

Este hallazgo, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, complementa la parte de la villa que se descubrió en 2016 donde se revelaron los restos de una casa, una basílica, un cementerio y un molino de aceite.

Una pequeña civilización romana que se ubica en la ciudad de Granada y que sin saberlo, ha hecho de muro entre el barrio de la Paz y el de la Plaza de Toros. La obra inicial tenía el objetivo de construir un centro deportivo, un supermercado y una zona destinada a espacios libres, y es en esta zona donde se ubican las termas. El futuro parque que se construirá alrededor de este yacimiento servirá de unión entre los barrios y además albergará este importante patrimonio histórico, todo ello después de la pertinente evaluación del hallazgo por parte de la Consejería de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios