¿Cómo ha descubierto la Policía Nacional al presunto homicida del exconcejal Castillo Higueras?
Se trata de un joven de 19 años con numerosos antecedentes penales propios de un delincuente común que vivía de okupa y había pasado por centros de menores
José R. Villalba
Granada
Jueves, 24 de marzo 2022, 00:05
Agentes de la Policía Nacional arrestaron ayer al presunto homicida del exconcejal José Miguel Castillo Higueras, quien murió el pasado 23 de enero después de ... sufrir una brutal agresión en una bocacalle de San Antón. El arrestado se encontraba en un piso okupa del barrio de la Virgen, concretamente, en la calle Concepción 18 de la capital granadina.
Una pareja de policías vestidos de paisano subieron al piso y se limitaron a pedir la identificación de los okupas que allí cohabitaban. En realidad iban buscando solo a uno y cuando lo localizaron, lo detuvieron, le leyeron sus derechos y le pusieron los grilletes. Apenas pasaban unos minutos de las diez de la mañana cuando un amplio despliegue policial tomó esta calle bajo la mirada de numerosos vecinos que no sabían bien qué estaba pasando. La localización de este individuo ponía fin a una complicada investigación de dos meses.
Los policías del grupo de Homicidios se llevaron al arrestado a comisaría pese a la resistencia opuesta por este individuo de 19 años, con numerosos antecedentes penales por robos con escalo, con fuerza y delito de lesiones, entre otros muchos. En estos momentos se encuentra ingresado en los calabozos de Jefatura de Policía.
Se trata de un joven de origen magrebí, asentado en España desde hace más de tres años, y que previamente había pasado por centros de menores donde se le había dado acogida. Tras cumplir los 18 años se vio obligado a marchar del centro y desde entonces no ha parado de delinquir y de okupar viviendas. Hasta ayer por la mañana, compartía la vivienda okupada con otros cinco jóvenes más. Ninguno de ellos fue arrestado durante la actuación policial.
Policía Nacional volvió a la vivienda okupada sobre las cinco de la tarde junto al detenido, su abogada y una comitiva judicial.Los agentes efectuaron un exhaustivo registro de este piso y de otros más del mismo edificio para tratar de encontrar más pruebas de la presunta participación de este individuo en el crimen del exconcejal José Miguel Castillo Higueras. El arrestado se negó a bajar del coche policial, mientras no paraba de dar patadas y golpes en el interior del vehículo mostrando un estado muy agresivo. Su abogada sí estuvo presente en el registro, a él se lo tuvieron que llevar a dependencias policiales de nuevo por su estado de agresividad. Los golpes efectuados dañaron la puerta trasera del coche patrulla.
Los registros se prolongaron por espacio de más de dos horas después de que los agentes inspeccionaron dos viviendas del número 18 de la calle Concepción, así como otra que también había sido ocupada en el número 16. Los policías se llevaron ropas y calzado del detenido. Al cierre de esta edición, el arrestado seguía detenido en los calabozos y así continuará hasta que pase a disposición judicial, mañana o el sábado como muy tarde.
Cómo lo han descubierto
El exconcejal socialista Castillo Higueras perdió la vida el pasado 23 de enero. Sobre las ocho de la mañana de aquel día fue abordado por un joven en la calle Frailes de la capital granadina, donde este individuo después de intercambiar algunas palabras con Castillo Higueras, de 75 años y con problemas de salud, le propinó un fuerte puñetazo en el mentón de la cara y lo derribó quedando inconsciente en el suelo. El agresor aprovechó el desvanecimento de Castillo Higueras para robarle el dinero y otras pertenencias que portaba en ese momento. Antes de huir de la zona, dejando a la víctima inconsciente en aquella calle, el ladrón dejó abandonada una chaqueta allí mismo y se marchó sin ella. Los agentes de Policía Científica de Granada, después de un trabajo impagable y de muchas horas invertidas, lograron obtener ADN de aquel chaquetón. Era la prueba mediante la cual el presunto homicida no se podía escapar, solo era cuestión de tiempo ponerle nombre y rostro. Tras comprobar si ese ADN obtenido se correspondía con el de algún delincuente arrestado en España o en el extranjero, el resultado fue negativo. No había ninguna reseña de ADN en el banco de datos compatible con el ADN obtenido de aquella chaqueta.
La prueba de ADN
IDEAL publicó el pasado mes de febrero que en los juzgados de Granada se había abierto la mano para autorizar pruebas de ADN a los detenidos, pero no solo a aquellos con delitos muy graves como se venía haciendo hasta ahora. Este acuerdo tácito permitió comenzar a tomar pruebas de ADN a muchos delincuentes comunes con la autorización del propio arrestado o con la del juez.
El joven arrestado ayer fue detenido por la Policía Nacional semanas atrás por un robo con escalo en una vivienda. Con las garantías legales previas, Policía Nacional le tomó muestras de saliva para analizar su ADN. Los resultados de esta prueba se obtuvieron el pasado viernes, gracias a Policía Científica, y se vio que eran compatibles con el ADN obtenido en la chaqueta que el ladrón dejó abandonada junto al cuerpo del exconcejal socialista José Miguel Castillo. Este cruce de los dos ADN ha permitido a los investigadores ponerle nombre al presunto autor del robo y del homicidio. A partir de ese momento, el mismo viernes, los agentes del grupo de Homicidios comenzaron a buscar a este joven. Sabían que estaba viviendo de okupa. Después de horas y horas de vigilancias en edificios con okupas, centraron el objetivo en la calle Concepción. Primero, buscaron en el número 29 de esta calle y ayer lo hicieron en el 18. El caso ya está casi cerrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión