Sanidad en Granada
A descansar tras toda una vida salvando vidas en GranadaEl hospital Virgen de las Nieves homenajea en el Palacio de Congresos a los profesionales jubilados en 2023
Abrazos, sonrisas y muchos recuerdos inundaron ayer el Palacio de Congresos de la ciudad de Granada. Una sensación de felicidad, de orgullo, de nostalgia envolvía ... el ambiente. Era el sabor del reencuentro, y del trabajo bien hecho. Después de meses, médicos, enfermeros, administrativos y profesionales de otras categorías volvían a verse las caras, ahora, jubilados.
La jubilación, ese merecido descanso que llega después de años de trabajo, es, precisamente, el motivo por el que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves quiso homenajear, en esta ocasión, a 144 profesionales que en 2023 ejercieron por última vez su vocación. Un total de 110 mujeres y 34 hombres que han dedicado toda su vida a cuidar de los granadinos.
Uno de ellos es José María Quesada, supervisor General de Enfermería, que fue el maestro de ceremonias. Su primer contacto con el mundo sanitario fue a través de su padre, que era «practicante». «Veía que tenía que ir al hospital, ayudar en consulta, asistir en quirófano… Y yo alucinaba. No sabía que quería ser enfermero, pero sí que quería cuidar de los demás», confesó.
José María siguió los pasos de su padre. Consiguió una plaza en el hospital de Baza en 1988. Allí pasó diez años como enfermero. Luego, volvió a Granada para formar parte del equipo del quirófano de cirugía cardiaca del Virgen de las Nieves. Empezó como supervisor de noche hasta que lo nombraron supervisor General.
Este enamorado de la enfermería no solo heredó la pasión de su padre por el oficio, sino que decidió compartir su vida con una técnico auxiliar de enfermería, su mujer. También les trasladó ese amor a su hija, ahora enfermera, y a su hijo, técnico en emergencias sanitarias. «Espero que ellos puedan disfrutar de este mundo tanto como lo he disfrutado yo», compartió.
Tiempo de evolución
«La vida es tan breve que en un suspiro pasa de la pasión a la pensión», recordó su compañero Juan Antonio Duarte. Más conocido como Nono, natural de Úbeda, estudió Geografía e Historia. Todo cambió cuando conoció a la que hoy es su esposa. Ella se estaba preparando para presentarse a la oposición de gestión administrativa del hospital y él no dudó en acompañarla en ese camino «para poder estar más tiempo a su lado».
Desde entonces, Nono Duarte ha pasado 41 años prestando servicio en el mismo sitio, en el Virgen de las Nieves, su casa. Responsable de que se contara siempre con el mejor material posible en tiempo y forma (medicamentos, camillas, sondas…), es uno de los impulsores del actual sistema de logística, de la creación de las centrales provinciales de compra. El objetivo es «adquirir los mismos productos o más gastando menos» y «que todos los proefsionales tengan lo que necesitan para atender a los pacientes».
Los años en el Virgen de las Nieves han sido «tiempo de evolución», añadió el doctor José Manuel Llamas, jefe de Servicio de Medicina Nuclear hasta que se jubiló en febrero de 2023. Estudiaba Ciencias Físicas cuando una enfermedad muy grave lo mantuvo nueve meses ingresado. Fue entonces cuando entendió que podía cuidar de los demás como aquellos médicos cuidaron de él.
Hizo la carrera en Granada, se especializó en Valencia y en Córdoba contribuyó a consolidar el campo de la medicina nuclear. Así, en el año 92, volvió a la ciudad de la Alhambra que tantos buenos recuerdos le traerá siempre. «Han sido treinta y dos años en los que he visto el cambio de un hospital cutre, sin recursos, a uno puntero y referente», celebró. Ahora, después de toda una vida salvando vidas, ha llegado su momento. Toca irse a descansar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión