Desbloquean la restauración de los baños árabes de Hernando de Zafra
Patronato de la Alhambra y Ayuntamiento ultiman la expropiación de dos parcelas, paso previo a la intervención en el monumento
La recuperación de los baños árabes de Hernando de Zafra está más cerca. El Ayuntamiento y el Patronato de la Alhambra avanzaron este lunes en ... la tramitación de los dos expedientes que permitirán desbloquear la restauración de uno de los espacios patrimoniales más valiosos y más desconocidos de la ciudad.
La directora del monumento, Rocío Díaz, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, mantuvieron una reunión en la que se comprometieron a ultimar los convenios que permitirán trasladar un transformador y un comercio situados en el entorno de los baños.
Más información
Ambos espacios tenían paralizada la recuperación del 'hammam', una operación que hunde sus raíces en el año 1996, cuando la Junta de Andalucía se hizo con la propiedad del monumento. Desde entonces, la administración regional fue incorporando poco a poco todas las parcelas del entorno con la intención de elaborar una propuesta museística acorde al nivel patrimonial de los restos.
En los últimos años, sólo dos espacios se interponían en ese camino: un transformador de Endesa y una churrería. En cuanto al primero de ellos, Fernández Madrid informó ayer a Díaz de un acuerdo con la empresa eléctrica para trasladar la instalación a la vecina plaza de los Naranjos, donde será soterrada. Respecto al comercio, la propuesta municipal pasa porque el Patronato de la Alhambra financie una expropiación que deberá ser ejecutada por el Ayuntamiento.
El Patronato de la Alhambra se hará cargo de los costes de la expropiación y del traslado del transformador, que será ejecutada por el Ayuntamiento de Granada
Ambos procedimientos deben ser aprobados por el interventor municipal, que exige una documentación técnica en la que se especifique quién financiará las expropiaciones. El acuerdo era que se hiciera cargo la Junta, por lo que, durante la reunión, ambas partes acordaron avanzar en esa dirección, que queda a expensas de que los técnicos de la Alhambra redacten todo lo necesario para completar los convenios.
Romayla
La reunión también sirvió para poner sobre la mesa la intervención en el paseo de Romayla. El proyecto, que se encuentra ya en su tramo final, fue aprobado por el Ayuntamiento en la Junta de Gobierno Local del pasado 18 de noviembre después de ser debatido con el equipo anterior de la Alhambra. El procedimiento escogido establecía un modelo de subvención directa en la que la Junta, a través del Patronato, financiaba las obras y el Consistorio se encargaba del proyecto y su licitación.
Según informó el edil a Díaz, el área de Urbanismo ultima ya el proyecto de ejecución, que será presentado a primeros de junio. Por su parte, la directora del Patronato se comprometió a agilizar la tramitación, que está pendiente de la resolución de los servicios jurídicos de la Junta.
Ambas partes también trataron la puesta en valor del parque periurbano de la Alhambra. El proyecto parte de un convenio firmado por la corporación anterior con la consejería de Medio Ambiente y el Patronato. En él se acordaba la remodelación de la zona e incluía actuaciones en el Llano de la Perdiz.
El proyecto de ejecución del paseo de Romayla estará a principios de junio
El actual equipo de gobierno apostó por darle continuidad y, fruto de ello, incorporó a la concejalía de Deportes ante la posibilidad de desarrollar equipamientos de este tipo en la zona. En la reunión de ayer, el concejal trasladó a Díaz los últimos avances y ambos manifestaron su voluntad de seguir con un proceso que podría recuperar una de las zonas verde con mejores vistas de Granada.
El último tema que se trató fue el de las ocupaciones de las cuevas situadas en el valle del Darro. El juzgado ha emplazado al Consistorio a actuar el 2 de julio, aunque solo en las parcelas privadas. Para más adelante quedarían las intervenciones en las áreas que pertenecen al Patronato y la Confederación Hidrográfica.
La intención municipal es cerrar todas las cuevas al mismo tiempo, aunque es una decisión que depende del juzgado. Por otra parte, tanto la directora del Patronato como el concejal de Urbanismo están pendientes de que se defina qué cuerpo policial realizará la actuación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión