Ver fotos
Desalojan un edificio de la calle Parrilla tras derrumbarse el tejado
La finca, declarada en 'ruina inminente', ha dejado sin techo y sin pertenencias a dos familias y ha obligado al cierre de la mítica Guitarrería Bellido
Mañana del 15 de agosto. Luis tecleaba en su ordenador cuando, de repente, un enorme estruendo dentro del edificio lo ponía en alerta. El techo ... de su piso, situado en el número 11 de la calle Parrilla, se estaba viniendo literalmente abajo porque una parte del tejado del edificio se estaba derrumbando. Salió por piernas con lo puesto y avisó a los bomberos. Los cascotes sobre la cama donde había dormido unas horas antes evidenciaban la gravedad de la situación.
Tan grave que todos los inquilinos fueron desalojados de inmediato por el peligro de colapso de todo el inmueble. En los dos días posteriores se fue cayendo la cubierta. El Ayuntamiento de Granada decretó el estado de 'ruina inminente' –todos los residentes viven en régimen de alquiler– y el acotamiento de la vía para evitar daños a las personas por posibles desprendimientos. Un siniestro que, además, tiene repercusión sobre una finca aledaña, porque escombros de la parte del hastial que se ha desplomado han caído sobre su terraza; sus muros son medianeros.
El informe de los técnicos municipales, firmado por la Dirección Técnica de Obras, la Subdirección de Arquitectura y el Servicio de Conservación de Edificios, no puede ser más concluyente. «El inmueble presenta derrumbe generalizado de la cubierta, caída parcial de la cornisa, caída parcial del alero y revestimientos con desprendimientos en fachada». «La finca se encuentra en estado de ruina inminente –prosigue– ya que amenaza con derruirse de modo inmediato, con peligro para la seguridad pública».
Y agregan tres circunstancias definitivas: «Los daños son de carácter irreversible», «la ejecución de las medidas de seguridad para el mantenimiento de la construcción resultan inútiles y arriesgadas» y «la demora en los trabajos de demolición implica un peligro real para las personas».
Por todo ello, se insta a la propiedad a que en el plazo de treinta días desde la recepción de la notificación realice el proyecto de desmonte y demolición de la cubierta con ejecución de una nueva provisional. Y posteriormente deberá proceder, entre otras medidas, a la reparación o sustitución de los techos interiores afectados, tabiquerías e instalaciones y la revisión de la estructura horizontal y vertical, colocando testigos para comprobar si se producen movimientos.
Antecedentes
¿Era previsible que pasara lo que ha pasado? Pues a la vista de los antecedentes que expone el Ayuntamiento, la respuesta es sí. En julio de 2010 «se ordena a la propiedad actuaciones de reparación de la cubierta». En julio de 2013 «se requiere el informe de la InspecciónTécnica de Edificios y se ordena a la propiedad la reparación de la cornisa, la limpieza de la cubierta y la eliminación de elementos sueltos en la fachada».
Según el consistorio, las órdenes de estos expedientes «han sido incumplidas por la propiedad, lo que ha generado la situación de peligro para la seguridad pública actual». «Se da, por consiguiente, el correspondiente incumplimiento del deber de conservación y rehabilitación».
La propiedad asegura que tomará medidas inmediatas
La abogada de los dueños de la finca declarada en 'ruina inminente', Carlota González, ha señalado a este periódico que «habiéndose producido daños en la cubierta del edificio sito en la calle Parrilla 11, la propiedad ha procedido de inmediato a iniciar las actuaciones oportunas para proceder a la reparación del inmueble». Carlota González asegura que ya han «contactado con el Ayuntamiento y con los técnicos competentes para coordinar los trabajos necesarios, los cuales se iniciarán de manera inminente». «Una de las prioridades de la propiedad –agrega– es realizar las actuaciones para que los inquilinos puedan entrar a retirar sus enseres personales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión