El Derecho pide paso en el año de la Inteligencia Artificial
El CGPJ y la UGR presentan en Madrid el libro que reúne las ponencias del curso sobre esta materia
Inteligencia artificial' es uno de los conceptos de moda. Fue elegida 'palabra del año' por la Fundéu y ocupa titulares cada día gracias a la ... irrupción de aplicaciones que permiten generar conversaciones fluidas, textos, imágenes y vídeo. En medio de esta revolución, investigadores y juristas piden establecer marcos legales para que la inteligencia artificial, la tecnología encaminada a que las máquinas imiten el comportamiento humano, respete los derechos fundamentales.
El Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Granada organizan desde hace cuatro años un curso que conjuga nuevas tecnologías y humanidades, y que trata de afrontar los retos que supondrá la relación entre IA, Ética y Derecho. Algunas de las ponencias de este ciclo forman parte del libro 'El derecho y la inteligencia artificial', coordinado por el catedrático Francisco Herrera y los jueces Alfonso Peralta Gutiérrez y Leopoldo Salvador Torres López, que fue presentado ayer en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial en Madrid. En el acto participaron el presidente del CGPJ, Rafael Mozo; el vocal Álvaro Cuesta; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha prologado el libro; la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el catedrático Francisco Herrera.
Mozo resaltó la necesidad de establecer un marco jurídico sobre inteligencia artificial en esta época «de cambio». «Es importante tener en cuenta el impacto ético de la IA en el ámbito jurídico a medida que se desarrolla y utiliza esta tecnología». Carme Artigas hizo repaso de algunos de los retos que asumirá el Gobierno este año, como la regulación que tendrá que culminar durante la presidencia del consejo de la UE.
En su intervención, Pilar Aranda recordó el papel de transferencia de conocimiento a la sociedad que juegan las universidades, y cómo conjuga la institución granadina tecnología y humanidades. El catedrático Francisco Herrera recordó que Peralta yTorres son el «alma» del curso y la publicación, que empezaron siendo una avanzadilla de un tema que hoy es de máxima actualidad. Álvaro Cuesta valoró el papel de Granada en este ámbito y recordó que el curso ha nacido con «vocación de continuidad y convertirse en referente internacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión