Edición

Borrar
Varios deportistas de la UCAM posan en la sede del COE.
Los campeones entran en la Universidad
Polideportivo

Los campeones entran en la Universidad

«Me queda poco, hemos empezado por una empresa», señala el campeón del mundo de patinaje, Javier Fernández, sobre sus motivos para matricularse en la UCAM junto a Carolina Marín y a otros deportistas de alto nivel

Javier Bragado

Jueves, 21 de abril 2016, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Casi no tienen una tarde libre. Viajes, competiciones y entrenamientos inundan su tabla de horarios. Pero los atletas no quieren descuidar su futuro y los estudios superiores ofrecen una opción. «No siempre los deportistas tienen tiempo. En las universidades normales van a otro ritmo, no se dan las mismas facilidades que va a brindar la UCAM. Estamos ahora con unas metas, retos y algunos van a seguir con algo que no esté ligado con el deporte. Es una opción que muchos deportistas van a agradecer, necesitar y utilizar muy bien», resumió Javier Fernández, dos veces campeón del mundo de patinaje y a un paso de matricularse en el centro murciano en un grado o postgrado sobre Administración y Dirección de Empresas.

El madrileño es uno de los deportistas que desea incorporarse a las aulas y en su caso se debe más a una necesidad. «No es que esté apurado. Yo ya puedo vivir por mí solo pero no me quedan 20 años en esto. Me queda poco, lo que pueda conseguir ahora es lo que he logrado. Con más beneficios podemos hacer más cosas. Hemos empezado por una empresa», señala quien reparte su tiempo para concentrarse en su proyecto para fomentar la difusión del patinaje sobre hielo. La formación académica ayudará especialmente en tiempos de crisis. «Cuanto más dinero tengamos, más puedo decir: 'Esto para mí y esto en un fondo de inversiones para el futuro de esta empresa'. Son cosas más inteligentes de planes para el futuro», añade.

Lista de deportistas

  • Los nuevos deportistas que estudiarán en la UCAM son el patinador Javier Fernández, la halterófila Lidia Valentín, los atletas Pablo Torrijos, David Casinos, Jorge Ureña, Teresa Urbina, Raquel González y Cristina González, la regatista Sofía Toro, los pilotos de motociclismo Juanfran Guevara y Ana Carrasco, las jugadors de bádminton Carolina Marín y Beatriz Corrales, las exnadadoras de sincronizada Thais Henríquez y Margalida Crespí, la judoca Sara Rodríguez, el karateca José Manuel Carbonell, el jugador de tenis de mesa He Zhiwen 'Juanito' y el deportista de carreras de orientación Andreu Blanes.

Los pensamientos del futuro de Javier Fernández se presentan cuando apenas dispone de tiempo disponible para reflexionar sobre el presente. «Cuando terminamos el Campeonato del Mundo fui a Japón a hacer unas exhibiciones. Después he venido aquí, luego me iré a Canadá a otras exhibiciones y con un poco de suerte cogeré vacaciones y podré disfrutar un poco más de toda la temporada y del tiempo libre», señala quien no ha podido disfrutar de su oro universal, el del milagro. Nadie apostaba por él después de la exhibición del primer día de Yuzuru Hanyu. «No es que me lo esperarse, es que me hacía a la idea de que un segundo puesto no estaba mal después del programa corto. Pero acercándose el programa largo pensé: 'Vamos por lo menos a cambiar un poco el chip y pensar que es posible, pero tengo que hacer un programa perfecto y esperar también que el japonés, que ya me sacaba 12 puntos, a lo mejor no hiciese el programa de su vida o tuviera algún fallito y yo poder remontar con eso'. Y así pasó», confiesa.

La 'fisio' onubense

Junto a Javier Fernández asiente Carolina Marín, también doble campeona del mundo, con la carrera de Fisioterapia como meta. Pero la volantista no puede detenerse a pensar en sus éxitos recientes porque la próxima semana disputará uno de los campeonatos clave de la temporada: el Campeonato de Europa. Se colgó el oro en 2014 y para 2016 los precedentes no son tan halagüeños. «Este año los resultados no han sido los más esperados para mí, pero he pasado por momentos difíciles. He estado mala antes de la gira asiática, pero el momento será dentro de 100 días», avanza sobre su gran objetivo en la presentación de los nuevos deportistas estudiantes de la UCAM.

«Es irremediable pensar que queda muy poco para los Juegos, pero antes tengo torneos importantes en los que quiero conseguir buenos resultados. Pero todo esto es una preparación para Río, que está siendo muy diferente para llegar en las mejores condiciones», explica la onubense. Agosto es el mes del calendario más esperado y para esa cita la ambición no ha menguado. «Firmar no firmo nada. Quiero conseguir la medalla de oro. Supondría un pasito más a mi carrera deportiva, pero sobre todo una recompensa por todo lo que hay detrás. Nadie ve lo que hay detrás, sólo lo saben en mi círculo», reclama. Sería una matrícula de honor, una meta que ahora también podrá perseguir en sus estudios académicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios