Edición

Borrar
Maracaná durante el ensayo de la apertura de los Juegos
La guía más completa para seguir la inauguración
ARRANCA LA FIESTA

La guía más completa para seguir la inauguración

Horarios, televisión, programa... Todo lo que necesita saber para disfrutar de la apasionante apertura de Río 2016

S. D.

Viernes, 5 de agosto 2016, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acontecimiento más importante del deporte arranca hoy en Río de Janeiro con una Ceremonia de Inauguración que promete ser apasionante. Estas son las claves para no perderse detalle.

Horario: La Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 tendrá lugar hoy viernes, 5 de agosto, en el Estadio Maracaná a las 20:00, hora local (1:00 horas del sábado en la Península, 00:00 en Canarias). El acto se prolongará has las 4 de la mañana hora española.

Dónde seguirla: En La 1 de Televisión Española y AQUÍ en este medio.

En qué consistirá: Río 2016 promete la ceremonia «más cool» de unos Juegos, con la que quiere enviar «un mensaje con corazón al mundo e invitar a las personas a buscar similitudes y terminar con los ataques al planeta». En opinión de sus responsables, después de la «elegancia» de Londres 2012, la «grandiosidad» de Pekín 2008 y el «clasicismo» de Atenas 2004, la ceremonia de Río no será nada opulenta. El equipo que lleva años preparándola, encabezado por el director de cine Fernando Meirelles y el productor italiano Marco Balich, explicó que el acto tendrá tres pilares: el jardín, la diversidad y la alegría, rasgos que reflejan la realidad de Brasil.

«Queremos trasladar un mensaje de tolerancia, hay mucha tensión en el mundo, invitar a buscar las similitudes entre nosotros y a parar los ataques al planeta. La raza humana y el planeta están bajo amenaza», dijo Meirelles, director de «El jardinero fiel» y «Ciudad de Dios», que contará con el apoyo de los también directores Andrucha Waddington y Daniela Thomas. La historia de Brasil, su imagen más moderna y también su cultura, especialmente a través de la poesía que recitarán la actriz local Fernanda Montenegro y la inglesa Judi Dench y de la música típica con intérpretes como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Elza Soares, además de la inevitable samba, también estarán presentes.

Arrancará con el encuentro entre los indígenas y las embarcaciones portuguesas, el flujo de inmigrantes y el levantamiento de las metrópolis de Río y Sao Paulo. Durante la parte «amazónica» del espectáculo, el público tendrá que imitar el sonido de macacos, guacamayos y de la lluvia (golpeando con los dedos las palmas de sus manos). Y no faltarán las referencias al carnaval, por supuesto.

Los números: El césped de Maracaná, un estadio cuyas dimensiones han condicionado el montaje escénico, acogerá el desfile de 12.000 deportistas de 206 países. En las gradas, 80.000 personas. Está previsto que 3.000 millones de personas sigan la transmisión de televisión en directo. Participarán 6.000 voluntarios, 300 bailarines y 200 músicos profesionales a las órdenes de la coreógrafa Deborah Colker. Se han confeccionado 12.000 trajes, empleándose 36.000 metros de tejido.

El glamour. Gisele Bündchen será una de las grandes estrellas del espectáculo. Según pudo verse en los ensayos, la espectacular modelo caminará por la pasarela al ritmo de la canción «Garota de Ipanema».

La música. Samba, bossa nova y ritmos latinos, además de la presencia de intérpretes como Caetano Veloso, Anitta e Ivete Sangalo. Los rumores en las redes apuntan también a artistas como Nelly Furtado, Marc Anthony o Juanes.

¿En qué orden desfilarán los equipos? Según el reglamento del COI, las selecciones participantes desfilan en las ceremonias en orden alfabético según el idioma del país organizador, en este caso el portugués. Se hace una excepción con Grecia, como «madre» de los Juegos, que abre el desfile, y el país organizador, en este caso Brasil, que lo cierra. España (en portugués, Espanha) será por lo tanto uno de los primeros países en comparecer. Será en la parte final del acto, alrededor de las tres de la mañana del sábado.

Por cierto, el canal de televisión estadounidense NBC intentó cambiar el orden del desfile porque los deportistas norteamericanos saldrán entre los primeros y no al final como suelen hacer y como esperaba el mismo canal (en portugués se dice Estados Unidos y no United States como sería en inglés), lo que perjudica su estrategia de audiencia. La organización dio un rotundo «no».

El pebetero. Será más modesto que en ocasiones precedentes. La llama estará acompañada por una escultura de Anthony Howe que simboliza un enorme sol movido por diferentes espirales que representarán la vida.

¿Quién encenderá el pebetero? El secreto se mantendrá hasta última hora, aunque los pronósticos apuntan al gran mito del fútbol brasileño, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé.

La traca final. 3.000 kilos de fuegos artificiales y 109 proyectores iluminarán el cielo de Río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios