Edición

Borrar
Miguel Cardenal.
La FEF acusa a Cardenal de mentir y de «abuso de derecho y de poder»
GUERRA FEDERACIÓN-CSD

La FEF acusa a Cardenal de mentir y de «abuso de derecho y de poder»

El organismo que preside Villar emite un duro comunicado en el que reclama la intervención del ministro para destituir al secretario de Estado para el Deporte, que exige disculpas por su "grave e inmoral acción"

Amador Gómez

Lunes, 2 de febrero 2015, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se recrudece la guerra abierta entre la Federación Española de Fútbol (FEF) y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Sólo tres días después de haber ofrecido «diálogo con el Gobierno» y de que la Administración celebrase «el cambio de actitud» del organismo que preside Ángel Villar, la FEF dio este lunes un paso más hacia el desencuentro definitivo al acusar al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, de mentir e incurrir en un «abuso de derecho y de poder». «Miguel Cardenal no dice la verdad», fue el contundente ataque de la FEF a través de un duro comunicado en el que también se pregunta con sorna, reclamando la destitución del secretario de Estado: «¿Dónde está el Sr. ministro de Cultura, Educación y Deporte (José Ignacio Wert)?».

Tribunales o rectificación

  • RESPUESTA DE CARDENAL

  • Como respuesta al comunicado de la FEF, el CSD respondió a última hora de la noche a través de otra nota pública en la que emplazó al organismo que preside Ángel Villar a presentar la «correspondiente acusación» ante los tribunales o a disculparse «por la grave e inmoral acción que ha cometido», después de denunciar una presunta relación de Miguel Cardenal con la empresa auditora BDO. «Se reitera la invitación a la FEF a abandonar la actitud de confusión emprendida, defender sus puntos de vista de acuerdo con los medios que le ofrece el ordenamiento jurídico, y aceptar las obligaciones que le impone la legislación española del deporte. Especialmente triste es que pretenda distraer sobre su actitud renuente aludiendo a unas dudas. Desde aquí se le emplaza a resolverlas cuanto antes», apuntó el CSD.

  • «Las cuentas de la FEF del ejercicio 2013 han sido auditadas, como las de todas las federaciones deportivas españolas, por una única entidad BDO Auditores, SL, que ganó un concurso público publicado en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea a finales del año 2012. Dicho concurso público, adjudicado a la citada empresa, abarcaba la auditoría de las cuentas de todas las federaciones deportivas para los ejercicios 2012-2013 y 2014. Con anterioridad al año 2012 existían más de 25 empresas que realizaban auditorías a las distintas federaciones, se decidía su designación directa caso por caso, mediante contratos menores sin concurso ni concurrencia competitiva alguna», se defendió el CSD.

La Federación Española considera que Cardenal «ha utilizado y utiliza de forma torticera los datos de la auditoría (del ejercicio de 2013), comunicando y filtrando con mala intención y ánimo de perjudicar gravemente la imagen de la FEF y, en consecuencia, del fútbol español». Después de que el secretario de Estado y presidente del CSD afirmase que Villar se niega a someterse a una auditoría de las cuentas, la FEF insiste en que este organismo «ha cumplido siempre con la Ley del Deporte de manera escrupulosa» y en que los técnicos enviados por el CSD ya reflejaron en su momento que las subvenciones públicas estaban justificadas.

«Queremos hacer constar que el dinero público recibido tiene destino finalista y obran en nuestro poder todas las certificaciones de uso», se defiende la FEF, que también denuncia una presunta conexión (supuesto tráfico de influencias) de Miguel Cardenal con la auditora BDO. «En relación a esta empresa, nos surgen algunas dudas en relación a su cercanía con la presidencia del Consejo Superior de Deportes», subraya el órgano federativo que la pasada semana incluso amenazó con paralizar las competiciones en el fútbol base y la Copa del Rey si el Gobierno no pone fin al «intervencionismo desmesurado» de la Administración en asociaciones privadas.

También estima la FEF que la revisión de la auditoría ordenada por el organismo presidido por Cardenal es «innecesaria, improcedente y abusiva». «Los auditores de BDO han dispuesto, y disponen, de toda la documentación que requirieron, sin que manifestaran en ningún caso carencia alguna de los registros contables, contratos, acuerdos y documentación e información que fueron solicitados», subraya el órgano federativo.

En el enfrentamiento personal entre Ángel Villar y Miguel Cardenal también se ve inmerso el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, a quien el máximo dirigente federativo acusa de forma reiterada de querer arrebatarle el sillón en la FEF para pasar él a ocupar su cargo. La nota pública de la FEF fue emitida, precisamente, la víspera de que la Federación Asturiana de Fútbol presidida por Maximino Martínez, aliado de Villar, celebre este martes una asamblea general extraordinaria para aprobar o no la «paralización de la totalidad de las categorías territoriales organizadas por la Federación del Principiado de Asturias, además de las categorías nacionales a partir de Tercera División (no en Primera, Segunda y Segunda B)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios