Edición

Borrar
Thiago y Cesc, cuando coincidieron en el Barça.
El sustituto de Xavi viene de La Masía
españa

El sustituto de Xavi viene de La Masía

La única duda en el once de España es el nombre del interior que acompañará a Iniesta: Cesc o Thiago

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 10 de junio 2016, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un puesto del once inicial preocupa más que ningún otro a estas horas a Vicente del Bosque. Aunque en la sesión de entrenamiento a puerta abierta del jueves en el coqueto Marcel Gaillard de Saint Martín de Ré mezclase jugadores, en la expedición ya tienen claro cómo van a arrancar ante República Checa el próximo día 13 de junio en Toulouse. Será el habitual 4-1-4-1 con la defensa clásica de estos meses (Juanfran, Ramos, Piqué y Alba), el hombre clave que sujeta el equipo (Busquets), Iniesta por dentro con Silva y Nolito por bandas. David De Gea, si la convulsión generada por la Operación Universal no modifica la idea inicial del seleccionador, estará en la portería y Álvaro Morata ocupará la referencia en punta. Dos años después de la salida de Xavi Hernández, todavía no se ha encontrado heredero para el pequeño genio de Terrassa.

A nivel liderazgo se tiene claro que es Busquets el que debe asumir galones, pero a la hora de hablar de creación de juego el asunto cambia. «Sergio es uno de los que desde esa posición del mediocampo van a liderar a esta selección, pero Sergio y Xavi son jugadores distintos desde luego. Todavía tenemos a los Iniesta, David Silva, Fàbregas y Santi Cazorla, toda esta gente que nos ha hecho buenos y que sigue todavía en la selección y con un muy buen nivel. Y también están Thiago y Koke», explicaba en diciembre pasado en Doha antes de conocer sus rivales en este torneo. Descartado por lesión Cazorla, el más usado durante la fase de clasificación, la primera idea del salmantino fue completar el relevo con Thiago Alcántara.

En la Ciudad del Fútbol se creía firmemente desde hace tiempo que estaba llamado a ser el director de juego de la absoluta. Tras quedarse fuera por lesión de los Juegos Olimpicos de 2012 y el Mundial de Brasil 2014 la cita francesa se presenta como su gran oportunidad después de que su presencia en el grupo se reduce a solo nueve partidos internacionales (el último en Getafe) desde que hiciera su debut en agosto de 2011 tras ganar el primero de sus dos torneos sub 21 con España. Tras el segundo en 2013 (fue nombrado MVP tras un hat-trick en la final) fichó por el Bayern Múnich como gran apuesta de Guardiola, que lo vio crecer en La Masía desde que tenía 13 años y lo hizo debutar en el filial con 16 años y en el primer equipo con 18. El problema es que Thiago, al que nadie le puede negar tener una personalidad marcada que le anima a ser protagonista con la pelota, tiene en algunos momentos excesiva prisa con el balón lo que hace que muchas veces sus pases, algunos como los de su admirado Ronaldinho, no terminen de llegar a sus compañeros.

Cesc, el superviviente polivalente

Eso hace meditar al cuerpo técnico y pensar que quizá es mejor para el debut en un torneo apostar por un joven pero veterano como Cesc. Sólo tiene 29 años, pero lleva una década con la selección. Es uno de los cinco supervivientes con los tres torneos en su palmarés. Usado hasta como falso 9, posición en la que marcó en el estreno ante Italia en la última Euro, hasta ahora había sido el comodín del seleccionador. Siempre fue protagonista como jugador número 12: marcó el penalti de la tanda que cambió la historia española en 2008 ante Italia, asistió a Iniesta en la final de Sudáfrica y a Silva en la de 2012, cuando lideró el ataque como referencia ofensiva.

En Curitiba tuvo un enfrentamiento con el seleccionador, aunque pidió perdón y aquello quedó en nada. «Ha jugado muy bien y con nosotros tiene un comportamiento magnífico, siempre está a gran nivel», explicó el seleccionador. Tras la salida de Alonso y Xavi debería haber dado un paso adelante que por el momento no ha terminado de completar. «Casillas, Ramos, Iniesta, incluso yo mismo... hay que tirar del carro. Pero yo he venido con 19 o 21 años y me sentía partícipe y es lo que están haciendo los nuevos. Esto es un equipo, lo veo enchufado y bien. Entre todos tenemos que tirar del carro. Nos falta gente importante como Xabi Alonso, Puyol, David Villa o Xavi. Vamos a trabajar juntos para volver a poner la Eurocopa donde se merece otra vez».

El que fuera capitán del Arsenal siempre ha sido más asistente que goleador (15 tantos en 106 partidos) su pausa y el hecho de que en el Chelsea haya actuado por delante de la defensa en doble pivote junto a Matic le conceden más opciones ante los chechos. Porque, por el momento, Del Bosque no se plantea jugar con doble pivote. «Lo hemos pensado, debo decir pero no creo que lo hagamos de momento. Vamos a mantener de momento lo que hemos venido haciendo, a darle continuidad pero sí que lo hemos pensado por el esfuerzo enorme que hace Sergio y sólo no puede estar». Por tanto, lo único seguro es que un futbolista formado en La Masía será el sustituto del gran Xavi Hernández. Aunque ninguno de los dos podrá ocupar su hueco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios