Edición

Borrar
Casillas levantó la Eurocopa en 2012.
La historia avala a España
eurocopa 2016

La historia avala a España

La Roja aventaja en los precedentes a turcos y croatas e iguala con los checos

Ignacio Tylko

Lunes, 28 de marzo 2016, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección española es superior a sus sus tres primeros adversarios de la Eurocopa de Francia 2016, aunque hay matices si se atiende a los antecedentes históricos, sobre todo frente a la República Checa. Ante los centroeuropeos, primeros rivales el 13 de junio en Toulouse, España está igualada: siete victorias, otras tantas derrotas y dos empates, con 16 goles a favor y los mismos en contra. Frente a los turcos, con los que chocará el 17 de junio en Niza, cinco victorias, cuatro empates y sólo una derrota, con 14 dianas a favor y cinco en contra. Y ante Croacia, adversario el 21 de junio en Burdeos, tres victorias españolas, un empate y una derrota, con 6 goles a favor y 4 en contra.

España se clasificó para el Mundial de Francia 1988 a expensas de los checos. El único gol en los dos partidos de clasificación lo marcó Fernando Hierro, de penalti. Raúl González disputó el primero de sus 102 partidos como internacional en Praga, en octubre de 1996.

Ambas selecciones también se vieron las caras en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. David Villa marcó dos goles en la victoria en Granada (2-1), mientras que Juan Mata y Xabi Alonso marcaron en la República Checa (0-2). Como curiosidad, Jaroslav Plasil jugó en Osasuna desde 2007 a 2009, marcando ocho goles en 66 partidos de Liga.

Contra Turquía, no se había medido en 35 años hasta que se vieron las caras en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica. España ganó ambos encuentros. Gerard Piqué marcó su primer tanto internacional en la victoria por 1-0 en Madrid y un tanto de Albert Riera en el descuento dio el triunfo en el 1-2 de Estambul. Curiosamente, los turcos se clasificaron por sorteo para la fase final del Mundial de 1954 en Suiza después de empatar a dos en Roma en el 'play-off' ante España.

Por otro lado, España derrotó a Croacia por 1-0 en el último partido de la fase de grupos de la pasada Eurocopa, gracias a un tanto de Jesús Navas en el minuto 88 que sirvió para confirmar el pase español y la eliminación croata. Avanzó Italia que se temía un 'biscotto' con un empate que les dejase fuera. Los cuatro anteriores enfrentamientos previos entre ambas selecciones fueron en amistosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios