Edición

Borrar
Infantino en una reciente gala.
Infantino tiene el apoyo de Figo para las elecciones de la FIFA
fútbol

Infantino tiene el apoyo de Figo para las elecciones de la FIFA

El actual secretario general de la UEFA cuenta con el respaldo de jugadores retirados y en activo

EFE

Miércoles, 20 de enero 2016, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portugués Luis Figo, el español Fernando Hierro, el brasileño Roberto Carlos, el montenegrino Pedrag Mijatovic o el uruguayo Diego Forlan son parte de los futbolistas, retirados y en activo, que han mostrado su respaldo a Gianni Infantino para las elecciones a la presidencia de la FIFA.

«Significa mucho tener el respaldo de tantas estrellas que han vivido y respirado el precioso juego», ha comentado en su cuenta oficial de Twitter un Gianni Infantino que es secretario general de la UEFA desde 2009 y ahora uno de los cinco candidatos al sillón presidencial de la FIFA, para las elecciones del 26 de febrero.

Los jugadores, en activo algunos y otros ya retirados, han expresado a través de mensajes cortos en las redes sociales su apoyo al dirigente suizo, en su intento de asumir el cargo que desde 1998 ha ocupado Joseph Blatter.

«Gianni, amigo, todo mi apoyo y cariño por el bien del fútbol. Un abrazo grande», es el mensaje del excapitán del Real Madrid y la selección española Fernando Hierro, a quien se suma el portugués Luis Figo, quien fue candidato en las últimas elecciones de la FIFA el pasado mayo aunque retiró su candidatura antes de las votaciones.

De forma parecida se expresan el resto de jugadores entre los que figuran Roberto Carlos, Diego Forlán, Pedrag Mijatovic, Steve McManaman, Gianluigi Buffon, Francesco Toldo, Javier Zanetti, Dwight Yorke, David Suazo Randy Harris y Vladimir Smicer.

La FIFA volvió a convocar elecciones presidenciales después de la detención de varios de sus dirigentes a finales de mayo, horas antes de la reelección de Blatter para un quinto mandato y de la decisión de éste días después de poner su cargo a disposición.

Más fácil sin Platini

El pasado octubre el Comité de Ética de la FIFA suspendió de forma provisional a Blatter durante ocho años, dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro del máximo organismo futbolístico mundial por presunta corrupción, y por el mismo periodo al presidente de la UEFA, Michel Platini, principal aspirante a relevarle.

El 21 de diciembre del año pasado dicho comité ratificó su decisión por considerar que un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, «no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999».

Esta instancia considera que Blatter «no mostró una actitud ética, no aplicó las reglas y regulaciones de la FIFA y demostró una ejecución abusiva de su posición como presidente», violando así el artículo 13 del Código Ético del organismo, sobre las reglas de conducta.

Respecto a Platini, el comité dijo no haber encontrado pruebas de que recibiese el pago «a cambio de la ejecución u omisión de un acta oficial en el contexto del artículo 21 del Código, relativo a los sobornos y la corrupción».

Su conducta «sin una base legal» viola los mismos artículos referidos en el caso de Blatter: recepción de regalos, conflicto de intereses, lealtad y reglas de conducta, según el Comité de Ética, cuya decisión debe ser ratificada o no por el Comité de Apelación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios