Casillas, la ilusión de un Oporto desmantelado

Casillas, la ilusión de un Oporto desmantelado

El meta es el fichaje que ilusiona a una afición que ve como se ha vendido por más de 90 millones a más de la mitad del equipo titular de la campaña pasada y que puede quedarse sin Alex Sandro

A.I.madrid

El sábado Iker Casillas arrancará su primera Liga portuguesa con un partido en Oporto junto a su nueva afición, el sábado a las 21.45 (hora española), ante Vitória Guimarães. Será un día después de que haya arrancado el campeonato en Tondela, donde el Sporting de Jorge Jesús visita al equipo local (21.30 hora española). El equipo verdiblanco, que ya ganó la Supercopa al Benfica, se ha ganado gracias a sus refuerzos de lujo (Aquilani, Teófilo Gutiérrez, Bryan Ruiz, Salomão, Jug, João Pereira, Diogo o Naldo) el cartel de serio aspirante. Su nuevo técnico, que había estado seis años como técnico del Benfica, ha conseguido no perder a la base principal de la pasada campaña, en especial Rui Patrício, Slimani, William Carvalho y Carrillo, y aspira de nuevo a todo. La victoria del pasado sábado en el derbi supercopero ante un Benfica que parte como favorito ha desatado la expectación en Lisboa. Jorge Jesús provocó a su rival diciendo que vi «miedo» el sábado y promete que luchará por el título contra el Oporto y Benfica.

Los clubes portugueses se han convertido en los líderes europeos en el arte de comprar de jugadores jóvenes, desarrolar su talentos y lograr una venta con un beneficio enorme. Este verano ha vuelto a suceder y el caso más significativo es el Oporto, que ha recaudado de alrededor de 92 millones de euros por el momento, aunque podrían ser más si finalmente vende a Alex Sandro a la Juventus como se da por hecho en Italia. Entre sus ventas ya completadas destacan las de Jackson Martínez, máximo goleador de la liga durante las últimas tres temporadas, por 39 millones de euros al Atlético de Madrid, que también repescó a Oliver Torres, otro de los titulares fijos de Lopetegui la pasada campaña.

Sin Jackson, Danilo, Casemiro y Óliver

El entrenador español ha perdido a más de la mitad de su once titular que el año pasado le hizo llegar hasta cuartos de final de la Champions. Danilo y Casemiro se fueron traspasados al Real Madrid, Quaresma al Beikta, Fabiano al Fenerbahçe. Más de medio equipo, que podrían a llegar a ser siete en caso de que los juventinos se acaben llevando a Sandro por 25 millones. El club ha hecho caja hasta con futbolistas que no han triunfado como Carlos Eduardo, que se fue por 7 millones al Al-Hilal.

"Miro el mercado para mejorar el equipo, no para perder jugadores"

LOPETEGUI

El entrenador del Oporto, Julen Lopetegui, aseguró que la presión por ser campeón es "la misma que el primer día" y recordó que su equipo es el que más ha sufrido cambios en la plantilla. "Somos muy optimistas en formar un buen equipo que responda a los objetivos que tenemos por delante". Ahondó en que, a pesar de las bajas, van a trabajar "para ser muy competitivos".

Ante la posible salida del lateral zurdo Álex Sandro, el entrenador afirmó que mira al mercado "para mejorar el equipo, no para perder jugadores" y añadió que es "optimista" en relación a este tema.

Lopetegui señaló que "la presión es la misma que el primer día" y recordó tener "la responsabilidad de mejorar el equipo y dar a los aficionados y la ciudad la alegría de conseguir el título". La pasada temporada el Oporto terminó el campeonato liguero en segunda posición con 82 puntos, sólo tres por detrás del Benfica que se proclamó campeón nacional por segunda vez consecutiva.

Asimismo, el técnico espera que este año "se hable lo menos posible de los árbitros" y quiso desear "la mejor suerte del mundo" al joven colegiado Fábio Veríssimo que será el encargado de dirigir el partido entre Oporto y Vitória de Guimaraes.

Por contra, los fichajes han sido escasos y de varios veteranos de los que hay dudas si estarán en el ocaso de sus carreras: el controvertido delantero italiano Pablo Daniel Osvaldo, el defensa uruguayo Maxi Pereira e Iker Casillas. Unicamente, la llegada del ex portero del Real Madrid ha ilusionado a la afición de Do Dragao. La venta de camisetas del madrileño está siendo mucho más extraordinaria de lo previsto y New Balance, la marca que viste al equipo y distribuye para toda la península desde Galicia, está duplicando las cifras de camisetas de portero de la campaña anterior. El gran artífice del fichaje del meta fue Lopetegui, que convenció a Casillas (con el que había coincidido en la selección) para el proyecto y al club de que Iker «gana partidos».

El guipuzcoano ha logrado revalorizar a otros futbolistas, jóvenes y veteranos, en un equipo luso que sólo perdió cinco partidos la pasada campaña (en Champions sólo el 6-1 de Múnich) y esta campaña lo intentará con el portero, al que ha puesto un plan especial que pasa por un mayor entrenamiento específico y dieta. Casillas ha perdido varios kilos y está más ligero para intentar prolongar su carrera como hacían Cañizares y Palop, que perdían un kilo cada año al pasar los 30. Con permiso del veterano Helton, será titular indiscutible desde el primer momento, lo que puede ayudar al portero a recuperar su confianza.

Rui Vitoria, debutante

El debut portista será un día antes de que el vigente campeón, Benfica, se mida al Estoril. El equipo de Rui Vitória, ex entrenador de Vitoria Guimarares, se ha reforzado con futbolistas contrastados como Mitroglou, Taarabt, Ould-Chikh, Nélson Oliveira pero eso sí, ha tenido las bajas de jugadores importantes como Rodrigo Lima, Joao Cancelo, Andre Gomes, Ivan Cavaleiro, Ruben Amorin o Maxi Pereira.

Al igual que en el Benfica y el Sporting, también hay nuevos entrenadores en Vitoria Guimaraes (Armando Evangelista), Braga (Paulo Fonseca), Vitoria Setubal (Quim Machado), Belenenses (Sa Pinto), Pacos Ferreira (Jorge Simao) y Arouca (Lito Vidigal ). Evangelista ya está bajo presión después de Guimaraes fue eliminado de la fase de clasificación Europa League por Tiny Club austríaco Altach y los aficionados agitaba pañuelos blancos en señal de protesta.