Edición

Borrar
Ander Herrera celebra un gol con el Manchester United.
«A mí me agrada que la gente espere de mucho de mí, me viene mejor autoexigirme»
entrevista

«A mí me agrada que la gente espere de mucho de mí, me viene mejor autoexigirme»

jugador del Manchester United

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 29 de mayo 2015, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No paro de crecer desde que te conozco, responde cuando se le dice que parece más alto que ese 1'82 que dice su ficha. La realidad es que, tanto deportivamente como físicamente, Ander Herrera (Bilbao, 1989) ha crecido mucho desde que debutó con el Zaragoza. Nos atiende, tras su espectacular año en el Manchester United, donde ha marcado ocho goles mientras que en sus cinco años anteriores de carrera profesional había conseguido 12. Resume su primera campaña, explica su salida del Athletic, donde Marcelo Bielsa le marcó para el resto de su carrera, y analiza la final de la Copa a unos días de que vascos y catalanes peleen por tercera vez en seis años por el título.

Ha salido bien el primer año en la Premier.

Llegas a un club enorme, con todas las posibilidades que tiene de fichar a jugadores de todo el mundo, con la magnitud que tiene el club sabiendo que no iba a ser fácil. No es coser y cantar, las cosas cuestan. Al final estoy satisfecho, he jugado muchos partidos (30); he sido un jugador importante en momentos de la temporada (con ocho goles). La afición tiene un buen concepto de mí, me quiere y me valora. Me da muchas ganas de seguir aquí.

¿Es todo cómo se lo imaginaba?

Es impresionante la paciencia que hay cuando las cosas van mal dadas. No me esperaba que los aficionados que fueran tan incondicionales. La magnitud del club superó las expectativas, cuando llegué a la gira en Estados Unidos y todos los días en el hotel teníamos miles y miles personas de todo el mundo. Todos los días tengo en Carrington cartas de aficionados, sobre todo las que tenía al llegar dando la bienvenida Deportivamente hemos cumplido el objetivo de estar entre los cuatro primeros y en Champions, aunque el equipo tenía capacidad para más.

A nivel individual sus números sí que confirman que ha crecido.

En número de goles sí, es lo que diferencia a un buen centrocampista de uno grande, todavía tengo que seguir trabajando pero la faceta goleadora me ayudará. En cuanto a minutos jugados he estado a un buen número (es el noveno jugador que más del equipo en Premier). Estoy rodeado de algunos de los mejores jugadores del mundo y eso tengo que aprovecharlo personalmente: puedes conseguir más goles, más oportunidades de jugar bien.

Ha sido un año raro porque hubo una época en la que no jugó

Desde que soy profesional con el Zaragoza, lo máximo eran dos o tres partidos con Ernesto sin ser titular. Ahora hice una tanda de ocho o nueve sin jugar. Ya sabía de antemano que esto es el Manchester United, que si no estás al cien por cien, como hay la capacidad económica para tener jugadores top, en la misma plantilla hay mucho nivel. Estoy en el sitio idóneo, me encanta el fútbol, me encanta mejorar, quiero convertirme en un jugador importante del Manchester United y el solo hecho de tener esa presión de que el club tenga una plantilla enorme y que pueda reforzarse en cualquier momento con futbolistas en mi posición, me hará mejor jugador.

¿Qué es lo que más le costó?

A nivel de idioma creo que me desenvuelvo bien, es una de las cosas de las que uno se siente orgulloso: tener un inglés para comunicarte con los compañeros y en el día a día. Lo que más me sorprende es que nadie protesta. Aquí al árbitro no se le protesta. Que vas ganando 1-0, sale de banda y van rápido a sacar. Hay amor al juego. El árbitro es, como me dijo Bielsa en su día, un instrumento para mejorar el juego nunca para sacar un provecho de él. En el fútbol inglés no hay tiempo para lamentarse, el aficionado quiere más y más lo que hace bien al fútbol y al deporte.

¿Cuántos clichés preconcebidos se le han ido cayendo estos meses?

En España no queremos mucho a nuestro fútbol, porque siempre decimos que la Premier es mucho mejor. Nos queremos poco porque el nivel nuestro es alto: un equipo español, por segundo año consecutivo en la final de la Champions, y otro en la Europa League. A veces nos menospreciamos nosotros mismos, tenemos un nivel altísimo pero es verdad que la Premier es mejor en organización, evidentemente. Los estadios están llenos y se piensa en el aficionado. Los horarios son para ellos, y se suspenden o retrasan partidos por ellos. Nosotros jugamos un partido contra el Cambridge, los autobuses de los hinchas llegaban media hora tarde por el tráfico ya que había un accidente y esperamos por ellos para empezar. En España es impensable, se piensa más en los ingresos económicos que en las aficiones.

(Aparecen detrás de una puerta De Gea y Mata a cotillear). ¿La vida en Manchester en más tranquila?

Anónimo no eres, porque eres del Manchester United pero se respeta mucho la intimidad, la vida personal. En España somos muy pasionales y aquí se respeta más el espacio del deportista.

Esto parece un campamento de montaña...

Estoy mas tiempo con mis compañeros que en ninguna otra etapa. En la misma calle vivimos David, Juan y yo; Rafa frente a nosotros, cerca Victor (Valdés) y Marcos (Rojo) y compañeros ingleses junto a ellos. Es cierto, estamos mucho tiempo juntos y es bueno porque a veces quizá solo conoces a compañeros en el entorno futbolístico y en el día a día se valora mucho mas el compañerismo y la amistad. Estoy disfrutando mucho.

Aunque no ganar nada para el United es una frustración.

Si, aquí debes cambiar el chip porque debes ganar siempre. Ha sido un año de transición, el objetivo primordial era volver a Champions, es importante para el club a nivel económico y comercial, y eso se ha cumplido. La ilusión de todos al principio era ganar la Premier, nos hemos encontrado un gran Chelsea y los demás no se lo hemos puesto muy difícil. El año próximo habrá más exigencia como es lo lógico. Esto es un club hecho para ganar títulos, estaría faltando a la historia del United si digo otra cosa. Cuando estaba en Zaragoza, el objetivo, no histórico, pero sí en ese momento era salvarse, en el Athletic era estar en Europa y luchar la Copa del Rey, algo que hicimos superando las expectativas y ahora aquí debemos ganar títulos. Se está formando un equipo para poder pelear por todo.

Ya hay varios fichajes. ¿Se sintió presionado por el precio del traspaso?

Nadie sabe lo que costé y eso es increíble. Habla de la magnitud de este club. Algunos se acuerdan de lo que costó Ángel (Di María) porque fue el más caro de la historia pero a mí nadie me lo dice o no sale en la prensa. La presión me la autoimpongo yo. En Zaragoza yo era el hijo del secretario técnico del club, partía con esa presión y creo que me hizo un bien enorme a la hora de forjarme el carácter. Salí de allí como siempre soñé y creo que soy muy querido. Llegue al Athletic, fui el segundo fichaje más caro de la historia y me encantó esa responsabilidad. A mí me agrada que la gente espere de mucho de mí, no me gusta pasar desapercibido porque creo que me viene mejor autoexigirme.

¿Qué día se fue a la cama con la sensación de que la experiencia inglesa va bien?.

Quizá cuando hice dos goles al Aston Villa y el campo entero coreaba mi nombre. Yo veía por la tele a Beckham, Cantona, Scholes, Cole, Yorke, Van der Saar... Mitos que les coreaban el nombre y pensaba lo que tiene que ser eso. Y ese día me estaba sucediendo a mí. Algo espectacular, quiero que se repita y eso va a estar en mi mano. Trabajar e intentar ser grande en este club.

Adiós al Athletic

¿Estaba predestinado que llegara al United? La primera vez que jugó en este estadio se salió

La gente se acuerda mucho de aquel Athletic. Eso me llena de orgullo. Me preguntan por compañeros: De Marcos, Muniain, por La Catedral y el ambiente espectacular que hubo. La afición del Athletic puede estar muy orgullosa del nombre que dejó a nivel europeo aquella campaña.

¿Cree que se entendió su salida del Athletic?.

La gente en Bilbao, a pesar de que es muy pasional y en momentos actúan en caliente, ha visto mucha historia de fútbol, ha visto muchos grandes futbolistas. Todo el mundo sabe que yo empecé con 11 años en el Real Zaragoza, que es el equipo de mi corazón. Salí con 21 al que era el destino que sentimentalmente más me llenaba; porque tenía la opción de ir al Sevilla e ir al Villarreal pero realmente a mi llenaba ir más a Bilbao porque mi familia es del Athletic y yo le tengo un cariño enorme al Athletic. He jugado 128 partidos, creo que he estado a buen nivel. Cada vez que me he puesto la camiseta del Athletic, mas o menos acertado, lo he dado todo y estaré orgulloso toda mi vida de haber jugado en el Athletic. La gente yo creo que me entiende, llegue por 9,5 y me fui por 36 tras temporadas dando lo mejor de mi al club con más seguidores del mundo donde hay proyecto bonito después de que Alex Ferguson hiciese todo en este club y lo convirtiese en uno de los tres mejores del mundo. La gente del Athletic es inteligente y coherente, lo entiende aunque, evidentemente, una masa social tan grande como la de la afición del Athletic no se puede convencer a todos. Conozco a muchos socios, aficionados y compañeros que saben que era una opción irrechazable.

Usted siempre fue claro en este tema.

Siempre he sido claro en que al Athletic le tengo un cariño enorme y especial, he sentido como propio el escudo del Athletic y lo defenderé a muerte donde esté porque es un club único e irrepetible; con gente trabajando y con compañeros absolutamente íntegros. Pero yo llegue del Real Zaragoza, donde le formé y es el equipo de mi corazón. Mi ilusión era crecer y llegar a lo mas alto posible en el fútbol, voy a pelear por alcanzar las cotas más altas. Si llego o no dependerá de mi trabajo y un poco de la suerte. Estoy orgullosísimo de haber jugado en el Athletic y se lo digo a muchos compañeros de aquí, con gente como Juan Mata que es muy futbolera y me pregunta mucho por esos años en Bilbao con Bielsa: ¡qué mala suerte tenéis los que no sois vascos de no poder jugar en el Athletic! Es una gozada, se disfruta realmente mucho y te hacen sentirte uno más desde que llegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios