Ya es verano en el GP de Diputación
Bajo un intenso calor, Juan Pérez (Bikila) y María del Pilar Alcalde (Olimpo) consiguen el triunfo en Dúrcal
JUANJO MARTÍN
Lunes, 6 de junio 2016, 02:50
Aunque oficialmente aún restan unos días para su inicio oficial, el verano aterrizó ayer de manera indiscutible en el Gran Premio de fondo de la ... Diputación de Granada. El circuito, que atraviesa la provincia a lo largo de quince carreras por toda su geografía, efectuó su novena parada de la temporada en Dúrcal, donde las altas temperaturas fueron el principal enemigo a batir por parte de los más de mil corredores inscritos para esta prueba.
La inexistencia de al menos una leve brisa incrementó el grado de sacrificio invertido por los atletas, que no dudaron en destacar lo mucho que había picado 'Lorenzo' durante los minutos empleados para finalizar con éxito un exigente trazado de 11'3 kilómetros. Los deportistas se sometieron a la montaña rusa del recorrido de Dúrcal, pues siempre se está afrontando un desnivel, ya sea ascendente o descendente. La inexistencia de tramos llanos eleva el grado de complejidad y obliga a los atletas a dosificarse en las bajadas para afrontar con ciertas garantías las subidas.
La localidad de Dúrcal, con su alcaldesa Antonia Fernández y la nueva diputada de Deportes Purificación López al frente de la representación institucional en la prueba, acogió así la trigesimoquinta edición de una carrera que, desde hace unos años, también recibe la denominación de 'Ruta Boabdil'. El último rey de Granada seguro que no se empleó en su transcurrir con tanta celeridad como Juan Pérez y María del Pilar Alcalde, los primeros en cruzar la línea de meta tanto en el apartado masculino como en el femenino.
El corredor de Bikila aventajó en la parte final del trazado a su compañero de equipo Francisco Javier Parejo, gran candidato a la victoria final en el Gran Premio de fondo. Ante la ausencia de Mounir Elouardi en tierras durqueñas, Parejo tuvo una buena oportunidad de consolidarse en lo más alto de la clasificación general, pero Pérez le arrebató la victoria. «Hemos salido tanto Parejo como yo lanzados desde el principio. También había un corredor de aquí, pero iba un poco a lo loco y se sabía que no podía durar», detalló el ganador.
La armonía entre los Bikila se mantuvo hasta el kilómetro siete, momento en el que Juan Pérez aumentó el ritmo que no igualó Parejo. «Se ha quedado un poco atrás y luego he ido aumentando mi ventaja de manera progresiva». El vencedor detuvo el 'crono' en 37:58, lo que le obligó a un serio esfuerzo pese a que desde fuera resultó imposible de apreciar. «Las apariencias engañan -admitió-. La parte final tiene tres kilómetros que son íntegros de subida, lo que una vez entrado en carrera te hace sufrir. Aparte, ha hecho mucha calor y los últimos kilómetros los he completado solo, que siempre se lleva peor que si estás en grupo».
Doblegar a Parejo
Pérez se permitió así el pequeño placer de doblegar a Parejo. «Ya me puedo meter con él», bromeó el ganador, a la par que aseveró que «él corre muy bien en ruta, sobre todo la media y la maratón, donde yo no puedo hacer nada. En pruebas como esta de medio fondo me he equiparado con él y a veces puedo ganarle. Estoy contento por haberlo conseguido». El atleta de Bikila obtiene así un buen impulso anímico de cara al Campeonato de Andalucía en pista, donde confía en firmar un gran papel en el 5.000.
Mientras que la distancia entre primero y segundo en masculino se cifró en menos de medio minuto, bastante más amplias fueron las diferencias entre María del Pilar Alcalde y el resto de corredoras en la categoría femenina. La integrante del equipo Deportes Olimpo empleó diez minutos exactos más que Juan Pérez (47:58), lo que le concedió una incontestable victoria en el Parque de la Estación de Dúrcal. María Araceli Serrano entró casi cien segundos después que la ganadora, mientras que Paloma Zambrano completó el podio absoluto.
Alcalde también resaltó las condiciones meteorológicas con las que tuvieron que lidiar los participantes. «Ha hecho mucha calor, pero con el agua se ha tolerado bien. Esta carrera es 'durilla', con pendientes pronunciadas tanto para subir como para bajar, pero lo peor son las altas temperaturas». La atleta arriesgó desde el principio e imprimió una frecuencia de zancada que le hizo poner tierra de por medio con sus rivales. «He podido regular bien mis fuerzas porque no he tenido demasiada presión», argumentó.
La deportista de Olimpo está en un momento de forma simplemente envidiable, pues en las últimas cuatro carreras ha festejado dos triunfos -Órgiva y Dúrcal-, así como dos segundos puestos en Salobreña y Huétor Tájar, donde Zhor El Amrani (Atletismo Maracena) demostró que es la gran favorita para apuntarse la victoria final en el Gran Premio de fondo de la Diputación. Alcalde subrayó que su objetivo es «concluir entre las tres primeras. El año pasado acabé en el 'top-5' y ahora quiero subir un poco más».
La atleta reconoce quedarse sin palabras para explicar la emoción de alzar los brazos al llegar a la meta en primera posición. «No se puede describir, es algo que te invade la emoción y que supone un enorme privilegio. Ya me pasó en Órgiva y aquí ha ocurrido de la misma manera. Ahora mismo estoy entre las mejores de la general y me noto bien para mantenerme ahí». Instalarse de manera definitiva en la élite del Gran Premio de fondo de la Diputación es el único reto deportivo de Alcalde, quien se prepara ya como el resto de la familia del fondo nazarí para la siguiente cita, dentro de dos semanas en Huéscar. Será la última carrera antes de que se produzca el equinoccio de un verano que, de acuerdo a los termómetros, ya está aquí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión