Tras los pasos de Filípides

Momento de la salida de la EcoMaratón de la Vega desde el Polideportivo de Atarfe./
Momento de la salida de la EcoMaratón de la Vega desde el Polideportivo de Atarfe.

Javier Martínez y Zhor El Amrani se proclaman vencedores de la EcoMaratón de la Vega, la primera que se celebra en Granada en veinticinco años

JUANJO MARTÍNGRANADA

El auge del atletismo popular ha provocado un incremento masivo en las pruebas de mediofondo celebradas en gran parte de nuestro país. Sin embargo, las distancias en torno a la decena de kilómetros se les queda cortas para los habituados a calzarse las zapatillas y salir a correr. Las medias maratones que se desarrollan en la provincia granadina ayudan a mitigar ese 'hambre', pero había una deuda que alcanzaba el 'status' de histórica con la prueba reina del atletismo. Esa cuenta, pendiente durante un cuarto de siglo, quedó ayer saldada con la I EcoMaratón de la Vega.

La Diputación de Granada organizó ayer -junto al club TriAtarfe- la primera maratón de nuestra provincia en veinticinco años, un hito que sirvió para homenajear también a los lugares vinculados a la figura de nuestro poeta más universal, Federico García Lorca, además de salir en defensa de la Vega granadina. La carrera tuvo como origen y final el campo de fútbol de Atarfe, si bien se recorrieron hasta una decena de municipios del área metropolitana (Pinos Puente, Zujaira, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Láchar, Cijuela, Íllora, Chauchina y Santa Fe).

El trazado alternó tramos de asfalto con los de tierra, siendo estos últimos un hándicap añadido para los 'temerarios' que no se lo pensaron dos veces antes de afrontar un circuito de 42 kilómetros y 195 metros. Esta distancia se creyó en su momento que recorrió Filípides para anunciar la victoria griega sobre el ejército persa según el mito, si bien parece que en realidad recorrió muchos más.

Tras los pasos de esa figura histórica se encuentran ya Javier Martínez y Zhor El Amrani, los ganadores absolutos de esta primera edición de la EcoMaratón.

Martínez fue el primero en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 2:45:35. A bastante distancia le siguieron el maracenero Francisco Martínez y Ramón Cruz (La Pandilla), quienes le escoltaron en el podio absoluto de una prueba en la que sólo seis corredores lograron bajar de las tres horas. En el apartado femenino, Zhor El Amrani (Atletismo Maracena) demostró que domina tanto el mediofondo como el fondo del panorama granadino al conquistar una nueva victoria.

Con su marido Enrique Carmona como 'liebre', El Amrani marcó un ritmo endiablado ante el que nada pudieron hacer Vanesa Ruiz (Sapiens Human Runner) y Ana María Avilés (Kilómetro y pico), quienes entraron a más de veinte minutos de la ganadora. Este apartado de féminas se convirtió en algo bastante exclusivo, pues tan sólo veintitrés mujeres consiguieron completar la maratón antes del cierre de la meta.

En el masculino no hubo tampoco 'overbooking' dado que la enorme distancia generó mucho respeto entre los aficionados a salir a correr. Aun así, unos doscientos lograron finalizar a tiempo el trazado, lo que supone una cifra global de éxito en torno al 85% de los inscritos. Entre ellos, especialmente meritorio resultó la presencia de seis atletas con discapacidad, siendo el título de campeón para Jerónimo García (Olimpo).

Una vez comprobado el éxito de esta primera edición de la EcoMaratón, la apuesta de instituciones y empresas por este tipo de pruebas atléticas más selectas -pero igualmente atractivas- será la clave para que no sea necesario esperar otro cuarto de siglo para una nueva maratón en Granada.