Ogíjares corona a Chema Fernández
El peligreño se aseguró ayer el oro absoluto del GP de fondo Diputación-Cruzcampo
CÉSAR GUISADO
Lunes, 13 de julio 2015, 00:44
A las diez de la mañana de ayer el mercurio señalaba los 25 grados en Ogíjares. Allí, en la calle del Río Genil, en la ... misma puerta de entrada al Pabellón Municipal de Deportes, se encontraba instalado el enorme arco verde hinchable que señala la línea de salida y meta de la vigésimo octava edición de la Prueba de Fondo del Río Dílar. Fueron un total de 651 corredores los que allí se reunieron. Cifra menor que en pruebas anteriores, aunque esperada por la organización debido a que buena parte de los parroquianos del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo se encuentran durante estos días disfrutando de las vacaciones que otorga el periodo estival.
Sin embargo, los que sí estuvieron en esta undécima prueba de la temporada sabían que no era una más. La carrera estaba marcada con rotulador rojo en el almanaque de los que luchan por llevarse medalla a la conclusión de un circuito que puntúa las diez mejores comparecencias.
Así, a sabiendas de que el nivel impuesto por la cabeza de carrera iba a ser exigente, los atletas desafiaron al reloj durante los cerca de 16 kilómetros de una prueba que tomó salida en Ogíjares para discurrir por las calles de Gójar, Dílar y Otura antes de circunvalar Alhendín para virar nuevamente a la localidad que acogía salida y meta. Se trató de un recorrido riguroso, no sólo por el calor que crecía al alza conforme avanzaba la mañana, sino por la pendiente en ascenso que, salvo algún respiro, castigó moderadamente a los atletas desde la salida hasta el sexto kilómetro de la carrera.
Descenso continuo
Llegados aquí, el trazado regaló un descenso que continuó prácticamente hasta el final, por lo que los corredores de cabeza comenzaron a intensificar el ritmo a fin de comenzar a marcar distancias con el grueso del grupo, algo que además permitió que los diecinueve primeros corredores en pasar por meta lo hicieran antes de la hora.
El primero en hacerlo fue el peligreño Chema Fernández, quien ya desde los primeros metros se movió en las posiciones de cabeza tirando del grupo para acabar marchándose en solitario durante prácticamente toda la carrera y cruzar la meta sin oposición. Con este nuevo oro -el sexto de la temporada-, el del Club Olimpo suma 14 puntos en la clasificación general, por lo que matemáticamente se convirtió en el ganador absoluto del XXVII Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo a falta de cuatro pruebas para su conclusión. «Sabía que podía ganar la prueba y sentenciar el circuito de fondo y, como no quería sorpresas, salí mentalizado a hacer mi propia carrera y conseguir así la victoria», afirmaba, satisfecho por la recompensa tras saberse campeón absoluto por tercer año consecutivo y líder indiscutible en la categoría de Veteranos A.
Fernández, que paró su cronómetro en 54 minutos y 46 segundos gracias a un promedio de 3:27 el kilómetro, aseveró que el fuerte ritmo que impuso durante todo el recorrido le fue «cómodo y llevadero», ya que dosificó su esfuerzo «como he querido a lo largo de la prueba, a pesar de la dureza de la misma y del calor que la ha hecho más dura si cabe», se sinceraba.
Algo más de un minuto después de que el líder concluyese su participación llegaban a la meta la plata y el bronce, que se repartieron respectivamente Juan Carlos Cuéllar, del Intersport Santa Fe, y José Antonio Castilla, del Atletismo Maracena. Ambos, primero y segundo en veteranos B, se felicitaron mutuamente nada más concluir, extenuados y sabedores del enorme esfuerzo ejecutado durante sus casi 56 minutos.
Quinto oro consecutivo
En la categoría femenina, victoria para la corredora del Atletismo Maracena Zhor El Amrani, quien se hizo con su quinta medalla de oro consecutiva, algo que la acerca a la consecución del campeonato absoluto después de las siete pruebas en las que ha participado.
Eso sí, tendrá que completar El Amrani al menos tres citas más y hacerlo con una marca más que aceptable, ya que en la categoría femenina la disputa por el oro final y absoluto está todavía muy abierta. Rivales y grandes fondistas como lo son la del Ciudad de Granada Paloma Zambrano o María del Pilar Alcalde, del Club Olimpo, andan todavía con opciones muy reales de hacerse con el título.
Tras Zhor El Amrani, que cerró la prueba en 1 hora 7 minutos y 59 segundos, la segunda de las clasificadas fue Ana Expósito, perteneciente al Club de Esquí Caja Rural de Granada. La de Salobreña se apuntó una marca de 1:10.42. El bronce absoluto de esta prueba ogijareña fue para María del Carmen Fernández, que llegó en la tercera posición con un tiempo de 1 hora y 11 minutos exactamente.
Y por abajo, la clasificación la cerró la más veterana del circuito. Una corredora que recibe aplausos del público que se congrega para disfrutar de la prueba a zancada que da. María del Pilar Moleón, a sus 76 años, paró el cronómetro en 2 horas, 20 minutos y 47 segundos, mientras que el más veterano, Juan de Dios Peñas, con 77, le ganó la partida a muchos de sus rivales, siendo el vencedor de la categoría de veteranos H.
La próxima parada será Guadix, pero habrá que esperar hasta el próximo 13 de septiembre, ya que el Gran Premio de Fondo se toma un descanso durante lo que resta de julio y agosto. Será entonces cuando tenga lugar la trigésima 'Prueba de Fondo Del Melocotón', la cuarta más longeva del circuito granadino después de las de Baza, Dúrcal y Motril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión