Edición

Borrar
Gasol, cabizbajo en un momento del partido contra Francia del Mundial.
La «complicada decisión» de Pau Gasol
selección española

La «complicada decisión» de Pau Gasol

El pívot de los Bulls reconoce que debe ser «consciente» y «selectivo» y deja entrever su despedida de la selección española

Amador Gómez

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la espera del nombramiento del sustituto de Juan Antonio Orenga, con Sergio Scariolo como principal candidato, Pau Gasol dejó entrever este miércoles su despedida de la selección, si no inmediata y radical, sí de forma paulatina, con la previsible renuncia al Eurobasket del próximo año y su futuro con España en el aire dada la necesidad de dosificarse. «La ilusión por jugar en un gran equipo siempre existe y yo siempre deseo jugar en la selección, pero a medida que avanza la carrera tienes que ser consciente y selectivo. Los años que nos quedan son limitados. Es un privilegio estar en este grupo. Nos los pasamos muy bien, pero se van consumiendo kilómetros y a veces se tienen que tomar decisiones complicadas», reconoció el día después de la dimisión de Orenga el pívot catalán.

A sus 34 años, Paul Gasol ha iniciado ya, junto a Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Felipe Reyes, la inevitable cuenta atrás hacia la retirada de un equipo nacional obligado a regenerarse tras el fracaso en su Mundial. «Ya veremos qué sucede con los veranos y con la selección», apuntó de forma enigmática el nuevo jugador de los Bulls de Chicago, líder de la mejor generación que ha dado el baloncesto español, cuyos próximos retos serán el Europeo de 2015 y la clasificación para los Juegos de Río 2016, con dudas crecientes sobre la presencia de Pau en la que sería su última cita olímpica.

Quizás el mayor de los Gasol no llegará a los próximos Juegos, aunque Pau, con el fiasco de la Copa del Mundo de España tan reciente y el terremoto provocado por la inesperada derrota ante Francia, no quiere dar ahora más pistas sobre su continuidad o no en una selección que podría reclamarle incluso para un Preolímpico en caso de que no se saque el obligado pasaporte a los Juegos. Ya renunció el pasado año al Eurobasket de Eslovenia a causa de sus problemas en las rodillas, de las que fue operado, y la edad, el cansancio y la exigencia física una temporada más en la NBA pueden precipitar un adiós con España que se consideraría comprensible aunque también prematuro.

A expensas de la respuesta de su cuerpo, es evidente que Pau Gasol, como él mismo admite, seleccionará las competiciones que le convienen y, dado que el Europeo de 2015 es un torneo muy menor comparado con el Mundial, a pesar del «compromiso» al que siempre aluden jugadores, técnicos y dirigentes, pretende disfrutar de «un ritmo de vida más flexible» en un futuro cercano. Alejado durante un tiempo y, quién sabe si definitivamente, de un equipo que acaba de estrellarse con un técnico cuestionado por su inexperiencia desde que fue elegido y a quien Pau no considera el único culpable de histórico mazazo. «Si sólo hubiera un responsable, no hubiéramos perdido. Es cosa de todos. En el deporte se señala mucho al entrenador y no debe ser así. No es justo», clamó el jugador catalán durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Barcelona en la que su hermano Marc también defendió a Orenga y no eludió su pésimo rendimiento ante Francia tras ser padre.

«Cuando hay una derrota, existen muchos factores. También el rival hizo las cosas bien. El entrenador tiene una parte de la culpa, como todos. Yo no hice las cosas bien, pero no hay que buscar culpables, sino soluciones, para ver cómo lo podemos hacer mejor la próxima vez», comentó el pívot de los Grizzlies de Memphis, uno de los internacionales en los que debe centrarse ahora la regeneración de España, con un entrenador ya conocido (Scariolo), o nuevo en el cargo, ya que Joan Plaza y Pablo Laso también están en la lista de aspirantes. «Quien venga, vendrá. Nosotros no tenemos la última palabra en la elección de un seleccionador», aseguró el hermano mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios