Todos al pabellón del Núñez Blanca
El nuevo Mulhacén al final es rechazado para los entrenamientos de las selecciones del Mundobasket | Los técnicos del Ayuntamiento no aceptan la instalación por las altas temperaturas del interior y la Federación acepta el cambio
Víctor M. Romero
Miércoles, 27 de agosto 2014, 14:41
Había mucha prisa por terminar el nuevo pabellón de la zona sur de la ciudad, el Mulhacén. Ya saben que uno de los requisitos de ... la FIBApara que Granada fuera sede del Mundobasket era poner a disposición de los equipos una pista auxiliar. La otra obligación, la ampliación del Palacio de los Deportes de 7.300 hasta los 10.000 espectadores, se llevó a efecto con solvencia. Es más, se han adecentado con premura los alrededores al limpiar las vías del caracoliano metropolitano, aunque se echen en falta algunas gotitas de agua en la vegetación y suelo de los parques.
Los técnicos de la federación internacional comprobaron con satisfacción que la cancha de juego cumplía las condiciones necesarias para la celebración de un evento de estas características. Faltaba el pabellón para los entrenamientos porque el ya existente del Parque Deportivo Núñez Blanca parecía demasiado modesto, una instalación de barrio al servicio de los ciudadanos. De ahí que el Ayuntamiento pidiera acelerar las obras del Mulhacén a la empresa constructora, que remató el recinto pero sin saber que presenta problemas para los deportistas. Suele pasar casi siempre que arquitectos y operarios luego no se visten de corto...
Demasiado calor
Los técnicos municipales no quisieron recepcionar el pabellón al comprobar las altas temperaturas que hay en el interior, lo que dificulta la práctica de cualquier deporte. Seguro que la empresa lo hizo con buena fe. Buscó la máxima luminosidad y así se ahorraría en electricidad y energía, además de evitar la oscuridad que soportan pabellones como el Veleta o Aynadamar sin ir más lejos... pero los amplios ventanales hacen que el sol cause estragos y el calor lo haga inhabitable.
El Ayuntamiento no está dispuesto a aceptar el Mulhacén mientras no se solucione eso, porque luego tendrá que convertirlo en una oferta óptima para el ciudadano. Tantas ansias por la cancha auxiliar... para luego utilizar el entrañable Núnez Blanca... Ese era el «plan B» al que se refería el concejal de Deportes Antonio Granados en estas mismas páginas. «Si falla el Mulhacén tenemos el Núñez Blanca», dijo.
El caso es que la Federación Española admitió la pista del Núñez Blanca porque ofrece tanto parqué como aros homologados. Otra cosa es que la FIBAluego pueda tirar de las orejas a los directivos españoles. Tiempo al tiempo.
Brasil entrena desde el lunes allí con los marcelinhos Huertas y Machado, Splitter, Varejao... y nadie se ha quejado porque el piso y las canastas están perfectas. El parqué se arregló hace poco. El Ayuntamiento fue previsor y consciente de que las obras en Granada van despacio... Menos mal porque el tartán y las pistas de tenis y pádel están muy deterioradas. Los vestuarios también son dignos y los equipos no repararán en que unos tornos que no funcionan por ser incompatibles con el sistema informático han costado 1.700.000 euros en total, o que las cámaras de seguridad (300.000) tampoco estén en marcha. Hay otras inversiones públicas aún más o por lo menos igual de absurdas fuera del deporte...
Visita de Valdeolmillos
El granadino Sergio Valdeolmillos se dio una vuelta ayer por el entrenamiento matinal de la selección carioca. Quería una pachanga sin contar las canastas con México, que jugará en el grupo de Las Palmas.
Todos los entrenamientos son a puerta cerrada aunque el polideportivo se utiliza con normalidad para la piscina cubierta, atletismo, tenis, pádel o fútbol sala. Hay vallas que dirigen al público y la policía escolta la salida y entrada de los equipos. Las medidas de seguridad se extremarán en los próximos días. La presencia de Irán y Egipto se considera de alto riesgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión