Edición

Borrar
España celebra el título.
Para la historia
eurobasket

Para la historia

Diez grandes nombres de un campeonato marcado por éxitos inesperados y despedidas gloriosas

Amador Gómez

Domingo, 20 de septiembre 2015, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez grandes nombres, para los anales del Eurobasket, resumen el campeonato de 2015, marcado por éxitos inesperados y despedidas gloriosas. Representan a siete selecciones, con España en cabeza, liderada siempre por su crack.

1.- Pau Gasol (España)

Ratificó su indudable compromiso al alistarse con la selección para afrontar un desafío de estas proporciones y con España aquejada de numerosas e importantes ausencias para afrontar tan duro y exigente campeonato, sin tregua des de el principio hasta el final. El seleccionador y sus compañeros confiaban en el pívot de los Bulls para llegar a la final y todos estaban convencidos de que sería una pieza fundamental, pero ha superado las previsiones más optimistas. Sergio Scariolo esperaba que España tuviese la mezcla justa de ambición y humildad y Pau Gasol ha representado como nadie esos valores, además de sacrificio, talento y carácter. Pau Gasol es el espíriru, el alma y el corazón de España. Inmenso en las semifinales contra Francia (40 puntos, y 52 de valoración, tanto como el rival al completo), en una exhibición memorable, una más, después de sus seis triples de siete lanzamientos en octavos ante Polonia. A pesar de haber estado tocado en el gemelo, Pau Gasol ha ejercido una superioridad insultante en este Eurobasket que llevará su nombre para siempre, y ha contagiado de casta y fe a sus compañeros.

2.- Sergio Rodríguez (España)

Justo diez años después de debutar con España, al base tinerfeño le llegó su momento en este Eurobasket, beneficiado por las bajas de José Manuel Calderón y Ricky Rubio. Desde el comienzo apuntaba a titular para llevar la manija de la selección y lo fue en el estreno, pero tras la derrota ante Serbia cedió su plaza en el quinteto a Sergio Llull. Sin embargo, Scariolo ha recurrido a él cuando España ha precisado de su magia y su ritmo. Gracias, como siempre, a Pau Gasol, pero también a Sergio Rodríguez, la selección ganó el primer duelo realmente clave, ante Alemania. En ese choque vital el director de juego madridista no sólo fue el máximo anotador de la selección (19 puntos), sino que fue el verdadero revulsivo, con 11 puntos sin fallo en ocho minutos y siempre con las ideas muy claras para desatascar ofensivamente al equipo. El 'Chacho' ha ido progresado a lo largo del campeonato y, tras el pívot catalán, ha sido uno de los principales artífices para lograr el pasaporte olímpico, con calidad, visión de juego, desequilibrio y atrevimiento en ataque.

3.- Sergio Scariolo (España)

«El respaldo de los jugadores, haberme manifestado previamente esa estima, ese respeto, esa consideración, ha sido una de las motivaciones que me han animado a volver a la selección», proclamaba en vísperas del Eurobasket el técnico italiano elegido para sustituir a Juan Antonio Orenga tras el fiasco del Mundial del pasado año. A pesar de tantísimas ausencias, Scariolo, con el apoyo público de Pau Gasol, aceptó el enorme desafío que se le presentaba en Berlín y Lille, con la obligación de clasificar a la selección para los Juegos de Río, y ha superado tan complicado reto con matrícula de honor. Consciente de que España tenía que buscar a su gran estrella y aprovecharse del potencial del mayor de los Gasol y del corazón de este equipo, aunque la selección ha tenido defectos y ha cometido errores, Scariolo ha sabido dosificar a sus hombres básicos. Estratega, psicólogo y experimentado en grandes citas, en los momentos decisivos Scariolo ha dado la responsabilidad a los mejores y ellos le han correspondido, aunque con más actitud y garra que acierto.

4.- Jonas Valanciunas (Lituania)

El joven pívot de los Raptors de Toronto, de 23 años, no deja de progresar, y en este Europeo le ha llegado por fin su momento para reivindicarse como uno de los interiores más determinantes de Europa. La selección lituana se ha agarrado a su capacidad de intimidación, a su talento y a su alta efectividad ofensiva en la pintura para alcanzar el partido definitivo. La torre lituana (2,13 metros) ha dominado la zona y ha mantenido una gran regularidad durante todo el torneo, tanto ofensiva como defensivamente.

5.- Jonas Maciulis (Lituania)

Después de haber ganado todo la pasada temporada con el Real Madrid, el alero báltico ha mantenido un gran nivel ofensivo y defensivo en este Europeo, en el que se salió en octavos ante Georgia, con una actuación portensosa y 34 puntos. En ese primer cruce decisivo Maciulis firmó 8 de 9 en tiros de dos, 3 de 4 en triples y 9 de 9 en tiros libres. Con Lituania contra las cuerdas ejecutó a los georgianos con un triple a falta de siete segundos para el final y tampoco falló desde la línea de personales cuando el choque agonizaba.

6.- Tony Parker (Francia)

El director de juego francés, que renunció a participar en el Mundial de 2014, donde España protagonizó el mayor fracaso de su historia al caer ante los galos, ha sufrido la revancha de Pau Gasol y compañía en 'su'Eurobasket. Al menos Parker ayudó a su selección a subir al podio en casa, aunque no ha resultado tan decisivo como se esperaba de él en los partidos trascendentales. Con una media de 12 puntos y 4,2 asistencias, también se ha mostrado bastante irregular, y desde el exterior no ha sido letal, con el 28,6% de acierto en triples.

7.- Milos Teodosic (Serbia)

Uno de los mejores bases del baloncesto continental ha sido eclipsado esta vez en su selección por el poderío interior del equipo y la mayor capacidad resolutiva y producción anotadora de Bjelica y Raduljica. Aunque en las semifinales ante Lituania sí llegó a ser el máximo anotador del partido (16 puntos), se ha mostrado demasiado intermitente durante el campeonato y ha fallado excesivamente con el lanzamiento lejano, una de sus principales armas: sólo el 22,2%, con 12 de 54 triples. En la lucha por el bronce erró los seis que intentó.

8.- Danilo Gallinari (Italia)

Uno de los jugadores clave de su selección, junto a Belinelli y Bargnani, verdugo de España en la primera fase y clasificada para el Preolímpico gracias a su triunfo ante la República Checa. El alero de los Nuggets destrozó a los españoles con 29 puntos, en un choque en el que Belinelli acertó nada menos que siete de nueve desde la larga distancia. Aparte de por su acierto (33 puntos ante Turquía), con su altura (2,08 metros), movilidad y talento para machacar por dentro y por fuera, Gallinari ha sido uno los mejores anotadores del Europeo, con una media de 17,9 puntos.

9.- Dirk Nowitzki (Alemania)

El ala-pívot alemán, el único MVP de la NBA, considerado por muchos el mejor europeo de la historia, por encima de Pau Gasol, Arvydas Sabonis y Drazen Petrovic, se despidió de su selección, 'jubilado' por España, en el último partido de la primera fase. Nowitzki, de 37 años, sacrificó el verano para volver a defender a Alemania en casa (Berlín), con el objetivo de clasificar a su país al menos para el Preolímpico, pero se quedó a un tiro libre de octavos, fallado por Schröder -más determinante que él-, que hubiese forzado la prórroga.

10.- Vassilis Spanoulis (Grecia)

Otro de los grandes del baloncesto europeo que anunció su retirada de la selección tras llevar a su país al Preolímpico, gracias a la victoria de Grecia frente a Letonia (97-90), después de caer en cuartos ante España. Antes de enfrentarse a la selección de Scariolo, el genial base heleno, pese a su liderazgo y carácter irreductible, ya había estado bastante discreto en su último Europeo. Mejor como pasador (promedio de 5,3 asistencias) que como anotador (11,4 puntos). Contra los españoles quedó limitado a 10 puntos, con un sólo triple acertado de cinco intentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios