La denuncia por las pintadas en la Alhambra llega a la Fiscalía de Andalucía
La policía adscrita al ministerio fiscal inició un procedimiento de investigación el mismo día de los hechos, el pasado 9 de mayo
Los muros de la Alhambra amanecieron el pasado 9 de mayo con veinte pintadas. A partir de ese momento, sucedieron dos cosas. La primera es ... que los técnicos del monumento se pusieron manos a la obra y borraron los pintarrajos a lo largo de la mañana. Y lo segundo es que, tras la interposición de una denuncia, los hechos han llegado hoy hasta la Fiscalía de Andalucía, cuya policía adscrita ya había activado un procedimiento de investigación para dirimir si los hechos son constitutivos de un delito contra el patrimonio y localizar a los causantes.
Según indicó a este periódico el director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, el propio Patronato, a través su servicio de seguridad, comenzó a indagar sobre lo sucedido en la misma jornada que se produjeron los actos vandálicos y, rastreando las redes sociales, se apuntó como posible autoría la de un colectivo de grafiteros que se mueven por toda Europa y que actúan de forma de anónima. También se han revisado las imágenes grabadas por las cámaras exteriores para ver si proporcionaban algún tipo de pista que pudiera conducir hasta los 'artistas'.
También en el Albaicín
Su seña de identidad, un monigote a modo de esqueleto tuerto junto a una inscripción que dice 'Welcome tu borrachilandia' (bienvenido a borrachilandia). No solo se emplearon a fondo, y con nocturnidad, con la Alhambra, sino también con el barrio del Albaicín. Se localizaron pinturas de estos individuos en lugares tan concurridos como la placeta de San Gregorio o de la Cruz Verde.
El propio Ruiz-Jiménez ha apuntado que, a raíz de estos sucesos, se ha anticipado la instaladación de sesenta óculos inteligentes que permitan una vigilancia más efectiva de los 2.250 metros de murallas exteriores. Estos dispositivos detectarán comportamientos anormales y avisarán de ello a la sala de control para que, desde ahí, se determine la personación de algún efectivo. Securitas también está elaborando un informe para valorar si es precisa la colocación de más cámaras. Además, se ha multiplicado por dos el número de rondas que realizan los guardias.
Implicación
La unidad policial adscrita a la Fiscalía de Andalucía visita de forma periódica todos los BIC, «tomando contacto con los responsables de los inmuebles para controlar el estado de los mismos y ofrecer su disponibilidad y asesoramiento sobre seguridad y mejora de la protección».
En 2009 la Fiscalía Superior estableció un protocolo de actuación para controlar la incidencia de los grafitos en los BIC. En el mismo se determinaban los parámetros de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con los representantes de las autoridades públicas y judiciales. Se realizan informes de carácter anual con las conclusiones sobre la situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión