Delegados de 17 países y la UE se reúnen para supervisar los avances del acelerador de Granada
El comité de dirección de Dones mantendrá el miércoles un encuentro de trabajo en Quinta Alegre y visitará las obras de los primeros edificios del proyecto en Escúzar
Inés Gallastegui
Granada
Domingo, 13 de octubre 2024
El comité de dirección internacional del programa Dones se reunirá este miércoles en Granada para conocer los avances del proyecto Ifmif Dones, la instalación científica ... que se está desarrollando en Escúzar para probar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de fusión nuclear, una energía limpia, barata e inagotable que se presenta como alternativa al modelo energético actual.
En la reunión participarán representantes de 17 países más la Unión Europea a través de Euratom. España y Croacia forman parte de este proyecto como socios contribuyentes –soportan financieramente el acelerador con aportaciones en especie– y el resto –Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Republica Checa, Rumanía y Ucrania– lo hacen como observadores.
Italia es el país miembro que más cerca está de dar el paso y anunciar su compromiso financiero con el acelerador de Escúzar: el pasado 2 de julio su ministra de Investigación, Anna Maria Bernini, firmó un memorándum de entendimiento (MoU) con el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades español, Juan Cruz Cigudosa.
Días después, el director del consorcio IfmifDones España, Ángel Ibarra, expresaba su confianza en que Italia, e incluso algún otro país –hay negociaciones avanzadas con Alemania, Francia, Japón y la Unión Europea–, anunciase su intención de convertirse en socio contribuyente en la reunión semestral del comité del 16 de octubre.
Reunión técnica
Sin embargo, el portavoz del consorcio, José Aguilar, ha rebajado ahora estas expectativas, al asegurar que en el encuentro del miércoles no habrá altos cargos de ninguno de los países –tampoco España–, sino representantes técnicos de los distintos países. También matizó que, en todo caso, un anuncio de estas características le correspondería hacerlo al gobierno del Estado que tome la decisión, y no al consorcio español.
Según el responsable de la Oficina de Control del Programa será, pues, una reunión de trabajo, de perfil bajo, en la que se analizarán los avances del proyecto y, con bastante probabilidad, se realizará una visita a las instalaciones. En la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar avanzan las obras de los tres primeros edificios del complejo –son 17 en total– en la parcela de 10.000 metros cuadrados donde se ubicará el acelerador, que se prevé esté terminado en 2034.
Italia es el país que más cerca está de anunciar su compromiso financiero con el proyecto
No obstante, Ibarra ya matizó en julio que el proyecto no necesita la participación financiera de todos los socios, porque el compromiso de España (95% hasta ahora) y Croacia (5%), junto al de «dos o tres países más» sería suficiente para llevarlo adelante.
Ventajas del contribuyente
El coste total de construcción del acelerador de Escúzar se calcula en unos 700 millones de euros que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía se han comprometido a financiar al 50%. Hasta el momento se han movilizado unos 120 millones de euros –de ellos 32 en los edificios y prototipos que ya están en la Citai– y se prevé que el año que viene se licite y adjudique la obra del edificio principal por entre 250 y 350 millones de euros.
El director del consorcio también recordó que la contribución económica tiene lógicas contrapartidas para los socios: una, el desarrollo de su industria tecnológica a través de su contribución al proyecto; y dos, el derecho a hacer uso de las instalaciones de forma gratuita de cara a un futuro desarrollo industrial de la fusión como fuente de energía en su país. En cualquier caso, Ibarra consideró que el acuerdo firmado por Italia «rompió barreras» de cara al resto de observadores. «Sospecho que dentro de un año el panorama será totalmente diferente», aseguró.
Ni cargos de alto nivel ni agenda social, según el consorcio
Si se cumplen las previsiones anunciadas por el portavoz del consorcio, esta cuarta reunión del comité de dirección internacional de Dones será muy diferente a las tres anteriores. La constitución de este órgano de gobierno del proyecto en marzo de 2023 fue una auténtica 'cumbre', encabezada por los ministros de Ciencia de España y Croacia, Diana Morant y Radovan Fuchs, y el consejero andaluz de Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. Se celebró con pompa y boato en el Carmen de los Mártires con el entonces alcalde de Granada, Paco Cuenca, como anfitrión.
La segunda, en octubre de ese año, estuvo rodeada de una intensa agenda científica: junto a la reunión del comité de dirección, se celebró un congreso de la Conferencia Internacional de Materiales de Fusión Nuclear con la presencia de medio millar de científicos procedentes de 35 países. También tuvo lugar el segundo 'workshop' de usuarios de Dones, con más de un centenar de asistentes.
La tercera, en marzo de 2024, se desarrolló en Zagreb, la capital de Croacia, que es junto a España socio contribuyente al desarrollo de Ifmif Dones, y estuvo liderada por su primer ministro, Andrej Plenković.
La reunión de este miércoles es la primera que se celebra en el Palacio de Quinta Alegre, cedido por el Ayuntamiento como sede institucional de Ifmif Dones. Sin embargo, al estreno internacional de este elegante espacio –hubo un foro local en junio– no asistirán, salvo sorpresas de última hora, ni ministros ni consejeros ni alcaldes, no habrá convocatoria a los medios de comunicación ni está prevista «agenda social», es decir, comidas o cenas protocolarias, según aseguró a esta redacción el responsable de la Oficina de Control del Programa, José Aguilar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión