Dejan libres a dos hombres a los que la Guardia Civil relaciona con nueve atracos a mano armada
Otro presunto miembro de la banda fue capturado en Alfacar el 26 de julio tras embestir a un coche de la Benemérita y fue encarcelado
El pasado 26 de julio, los vecinos de Alfacar vivieron una madrugada agitada. Un monovolumen robado irrumpió a toda velocidad en las calles de la ... localidad del cinturón metropolitano. El vehículo estaba relacionado con un atraco a mano armada cometido poco antes en un bar de La Malahá y la Guardia Civil le pisaba los talones. Al verse acorralado, embistió a un coche camuflado del instituto armado y dos agentes resultaron heridos leves. Finalmente, fue capturado un individuo de nacionalidad rumana y 20 años de edad que, tras pasar por el juzgado, fue encarcelado.
La Benemérita tiró del hilo y ha logrado atrapar a dos de los presuntos compinches del conductor kamikaze. Los investigadores vinculan al trío –y no descartan que haya más implicados– con la presunta comisión de nueve asaltos a punta de pistola en distintos puntos de la provincia, seis robos con fuerza, tres hurtos y un supuesto delito de pertenencia a un grupo criminal.
Durante los registros, los efectivos del instituto armado confiscaron un revólver y 36.000 euros procedentes, presuntamente, de su frenética actividad delictiva.
Pese a esa abultado relación de cargos, los dos arrestados ahora han quedado en libertad tras ser puestos a disposición judicial, según informó ayer la propia Guardia Civil a través de su oficina de comunicación. En este sentido, parece que la fiscalía entendió que no había indicios suficientes para encerrarlos en el presidio.
Robo frustrado porque había niños
Los beneficiarios de esa decisión son dos hombres de nacionalidad española que tienen 22 y 47 años respectivamente.
El equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada detectó a la banda el pasado mes de junio, después de que se apoderaran de un vehículo todoterreno en la localidad de El Chaparral-Albolote. De ahí, se desplazaron hasta Granada, donde a punta de pistola se apoderaron de un segundo vehículo. Posteriormente, se trasladaron hasta Dúrcal, donde, supuestamente, robaron en una ferretería mediante el método del alunizaje: estrellaron el todoterreno contra las puertas del establecimiento y, tras derribarlas, se apoderaron de la caja y huyeron en el otro automóvil.
Días después, según la información facilitada por la Guardia Civil, irrumpieron encapuchados en una gasolinera en el término municipal de Dúrcal y perpetraron un atraco armados con un revólver y un cuchillo.
Acto seguido, quisieron robar otro coche para proseguir con la cadena de saqueos, y abordaron violentamente a dos mujeres en la urbanización Loma Verde de Albolote para sustraerles sus vehículos, pero desistieron porque en el interior de ambos había niños.
Casa desvalijada con los dueños dentro
En Granada, sí lograron su objetivo y se hicieron con un monovolumen. Con ese automóvil, llevaron a cabo un nuevo asalto en Padul; después robaron en dos viviendas de Alfacar, en una de las cuales estaban dentro sus propietarios; y luego atracaron un bar en La Malahá. Tras este último golpe, fue detenido uno de los sospechosos tras embestir a un coche de la Guardia Civil en Alfacar.
Los presuntos delincuentes que eludieron el cerco policial habrían tenido tiempo antes de ser atrapados de desvalijar un restaurante en el municipio de Dúrcal y otro en la localidad de Huétor Vega, detalló la Benemérita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión