Edición

Borrar
ALFREDO AGUILAR
Manifestación en la Escuela Andaluza de Salud Pública | «Nos han dejado en una indefensión absoluta. No sabemos qué va a pasar con nuestros trabajos y nuestro futuro»

«A los trabajadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública nos han dejado en una indefensión absoluta»

Trabajadores del centro granadino se han manifestado contra los planes de la Junta para convertirlo en un instituto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de febrero 2020, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública se han concentrado este jueves a las puertas del centro situado en el campus de Cartuja para mostrar su rechazo a la propuesta presentada por el Partido Popular en el Parlamento andaluz para llevar a cabo una modificación administrativa de la Escuela con el fin de unificarla, junto a otras instituciones, en un Instituto Andaluz de Salud. Unos 80 trabajadores, según los datos aportados por fuentes sindicales, han reivindicado el mantenimiento de este centro y que se respeten sus funciones en el Sistema Sanitario Público de la comunidad.

«La proposición de ley que han presentado nos han dejado en una indefensión labor y jurídica absoluta, ya que pone en riesgo nuestros trabajos. No sabemos qué va a pasar con nuestros trabajos y nuestro futuro», ha explicado Nuria Luque, miembros del comité de empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Tal y como ha comentado la portavoz, los trabajadores piden que las funciones de gestión y transferencia de conocimiento en Salud Pública y Gestión sanitaria en formación, investigación, consultoría y cooperación internacional se mantengan en la institución.

ALFREDO AGUILAR

De igual modo, Luque ha indicado la necesidad de que se conserven las actividades, acuerdos, alianzas y convenios con instituciones nacionales e internacionales como la Organización Panamericana de la Salud o la Organización Mundial de la Salud. «Hay un cambio de sede social a Sevilla, lo que significa que determinados departamentos de administrativo o de soporte podrían desplazarse a Sevilla y además no tenemos una garantía real de que se mantengan nuestros puestos de trabajo. Hay muchos defectos jurídicos importantes que no se han solventado y que queremos que aclaren», ha recalcado Luque.

El pasado lunes, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, afirmó que se estaban desarrollando auditorías sobre la Escuela Andaluza de Salud Pública y que, hasta que estas no finalizaran, no se tomaría una decisión en cuanto a esta institución con sede en Granada. Pero este discurso no ha conseguido tranquilizar a los trabajadores, que aseguran que siguen «inquietos» por el futuro del centro en el que desarrollan su labor 177 empleados. Así lo ha explicado Nuria Luque: «Lo que queremos es que nos lo muestren por escrito. Agradecemos cualquier indicio de negociación, pero no tenemos nada claro, solo declaraciones ante los medios. Así que pedimos que se solucionen los aspectos que ponen en riesgo nuestro trabajo y el futuro de la empresa y que se cuente con los trabajadores».

Debate en el Parlamento Andaluz

La movilización se ha producido a las 13.00 horas a las puertas de la escuela. La cita se ha convocado a esa hora con el fin de coincidir con la hora aproximada en la que se esperaba que se debata en el Parlamento Andaluz una Proposición no de Ley en 'Defensa de la Escuela Andaluza de Salud Pública'.

«No sabemos qué va a pasar, pero mientras no cambie lo que está escrito, tendremos que seguir movilizándonos», ha explicado la portavoz, que ha asegurado que la proposición de ley ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (BOPA) y que los trámites siguen su curso, «por lo que no se ha paralizado nada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios