La defensa de Juana Rivas en Italia pedirá la custodia exclusiva de sus hijos
Los abogados de la granadina señalan que solictarán al Gobierno que suprima los diez meses que le quedan de condena
Los asesores jurídicos de Juana Rivas han comparecido este miércoles para informar sobre los siguientes pasos a seguir, una vez que el Gobierno ha concedido ... el indulto parcial a la granadina, que cumple una condena por sustración de menores. El abogado Carlos Aránguez y la asesora jurídica Francisca Granados han señalado que la defensa de Rivas en Italia va a solicitar la custodia exclusiva de sus hijos.
Además, han apuntado que también se va a solicitar al Gobierno que conmute la pena que le queda por cumplir a Juana Rivas de diez meses, sobre una pena impuesta de un año y tres meses de prisión, una vez reducida la condena a la mitad.
Los asesores jurídicos de Juan Rivas han señalado durante su comparecencia que durante este largo proceso se han producido errores graves que han perjudicado a su defendida. Según han relatado, cuando Juana Rivas volvió de Italia en 2016 interpuso una denuncia contra el padre de sus hijos, Francesco Arcuri, por malos tratos. Sin embargo, el juzgado de Granada archivó la causa porque, al ser unos hechos ocurridos en Italia, no tenía competencia.
Sin embargo, han apuntado, según el artículo 17 del Estatuto de Violencia de Género, al ser un caso de malos tratos, tiene competencia para intervenir. El problema, aseguran sus letrados, es que el juzgado de Granada no remitió la denuncia al juzgado italiano hasta trece meses después, una demora que «perjudicó gravemente» a Juana Rivas y que derivó en un proceso largo y complejo.
Indulto oficial
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto por el que se indulta a Juana Rivas, una medida de gracia que ahora su defensa presentará ante la justicia italiana para «luchar por sus hijos» en el proceso abierto sobre su custodia, que ella reclama en exclusiva.
La resolución, consultada por Europa Press, conmuta a Juana Rivas la pena de cárcel impuesta por el Supremo por otra de un año y tres meses de prisión, y la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad respecto de sus hijos por la pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a condición de que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto.
Noticia Relacionada
Cronología del caso Juana Rivas
Este indulto parcial suspende la inhabilitación de la patria potestad sobre sus dos hijos, que le mantenía el Tribunal Supremo durante seis años tras revisar la condena impuesta en primera instancia por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada. Ello le permitirá acudir a un juicio en Italia este viernes sobre la custodia de sus dos vástagos con posibilidades de volver a recuperarla.
De momento, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que la condenó en su día, estaba a la espera de recibir el indulto una vez ratificado con su rúbrica por el Rey y publicado en el BOE (BoletínOficial del Estado). Ahora se informará a las partes incluidas en este proceso –defensa, acusación y fiscalía– y más tarde deberá pronunciarse sobre lo solicitado por cada una de estas partes si es que lo hacen. La defensa de Juana Rivas ya ha informado de que solicitará la supresión de la condena, mientras que la acusación sopesa recurrir este indulto. El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada decidirá si hace una liquidación definitiva de la condena o no a Juana Rivas.
Mientras tanto, Juana Rivas sigue cumpliendo condena en su domicilio gracias a un trabajo como artesana que le ha permitido dejar el Centro de Inserción Social, CIS, recientemente y acudir solamente los fines de semana. La condena comenzó a cumplirla el pasado mes de junio y ya suma cinco meses y cinco días desde el inicio de la misma. También ha abonado los 12.000 euros para indemnizar a su expareja, y ha terminado el taller que le impusieron hacer sobre el cuidado de menores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión