Sobresalto en Granada por un fuego junto al CAR de Sierra Nevada en plena noche

Imagen de la zona quemada esta mañana. / RAMÓN L. PÉREZ

El Infoca ha logrado extinguir las llamas tras toda una noche trabajando en el terreno. Actualmente queda un retén asegurando el perímetro

JORGE PASTOR y JOSÉ RAMÓN VILLALBAGranada

Efectivos del Infoca han logrado extinguir las llamas del incendio que se declaró anoche en Sierra Nevada, a unos trescientos metros del Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Pradollano. Actualmente, en la zona se encuentra un retén de bomberos asegurando el perímetro. Aunque desde el Infoca no han decretado aún oficialmente el final del incendio, IDEAL ha comprobado in situ que ya no hay rastro de llamas, solo un pequeño rescoldo que no deja de echar humo. La operativa se mantendrá esta mañana garantizando la seguridad de un terreno sobre el que ya investiga el Seprona.

El dispositivo se puso en marcha sobre las 21.55 horas, cuando varias llamadas advirtieron de la ignición al servicio coordinado de emergencias 112, que rápidamente puso en aviso al Infoca. La alarma saltó también en redes sociales, donde circulaban fotografías y vídeos tomados desde Granada capital y municipios del área metropolitana.

Por las características del lugar y al estar ya bien entrada la noche, resultó muy complicado realizar una valoración inicial de daños y del área afectada. Desde el Infoca comentaron que todos los esfuerzos se centraron en controlar el siniestro que, al parecer, no habría afectado a la franja de pinares. Estamos hablando de una zona de alto valor ecológico y relativamente cercana al núcleo de Pradollano y la estación invernal de Sierra Nevada.

A las 23.45 horas las llamas ya no se observaban a simple vista. Y a las 00.10 horas el propio Infoca subía un tuit con una imagen de la cabeza del fuego, aún activo a las 00.40 horas, pero con las llamas ya notablemente más bajas.

Tampoco fue preciso desalojar el CAR, donde se observaba perfectamente la combustión. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron 29 de bomberos del Infoca, un técnico de operaciones, dos agentes de medio ambiente, dos camiones autobomba y uno nodriza. Los medios aéreos no pudieron intervenir por falta de luz.

Fuentes próximas a los servicios de extinción mostraron su confianza desde el primer momento en que el incidente no fuera a mayores. Esta noche no hizo tanto calor y tampoco soplaba el viento. Al parecer, tampoco había grandes dificultades para acceder a este paraje.

Tres incendios más

Este fuego en Sierra Nevada no fue el único de este martes. El Infoca realizó ayer un amplio despliegue para sofocar un incendio forestal declarado en Pinos del Valle, en el término municipal de El Pinar.

Según informó el Infoca en su cuenta oficial de la red social Twitter, el operativo de extinción estuvo compuesto por 47 bomberos forestales, junto con siete técnicos de operaciones, dos de extinciones, y un agente de medio ambiente. Además trabajaron en la zona un camión autobomba y nueve medios aéreos que se destinaron en un principio a la zona afectada por el fuego, cuatro helicópteros de transporte y extinción, uno pesado, y otro de mando, más dos aviones de carga en tierra y un tercero de coordinación.

El fuego, que se prolongó por espacio de unas dos horas, quedó controlado a las 17.20 horas de ayer, cuando se retiraron los medios aéreos que trabajaban desde que se declaró el fuego.

El fuego se inició en cuatro focos diferentes, según explicó a IDEAL Francisco Titos, alcalde de El Pinar, lo que apuntaría a la posibilidad de que fue provocado. «He visto con mis propios ojos que había cuatro focos, no me lo ha tenido que contar nadie», declaraba tajante.

El regidor ha añadido que el incendio ha quemado algún olivo y se aproximó a un mirador ubicado a la entrada del pueblo, pero sin que se hayan registrado daños en la zona habitada.

El incendio de Pinos del Valle fue el segundo incendio forestal que afectó ayer martes a la provincia de Granada después del que se diera por extinguido pasadas la una de la tarde otro fuego que calcinó, desde la madrugada anterior, unas diez hectáreas de matorral en Ventorros de Balerma, en Loja, en el Poniente granadino, según informó el Infoca.

Imagen del incendio en Pradollanodesde el observatorio de Sierra Nevada.
Imagen del incendio en Pradollanodesde el observatorio de Sierra Nevada. / Observatorio de Sierra Nevada