Declarado un brote con 12 contagios en el centro de menores de Zagra
La Consejería de Salud registra 107 nuevos positivos en las últimas 24 horas, la cifra más baja de los últimos ocho días, aunque entra en juego el 'efecto lunes' por la demora en la comunicación de los datos
La Consejería de Salud confirmó esta mañana la existencia de un nuevo brote de importancia en Granada. Está relacionado con el centro de menores ... situado en la localidad de Zagra, en el Poniente granadino. De momento, las autoridades sanitarias han confirmado por PCR un total de 12 positivos relacionados con este brote. Seis de ellos son menores de edad usuarios del centro, y los seis restantes trabajadores del mismo. No todos ellos viven en el propio pueblo.
Noticia Relacionada
El fin de semana frena los contagios en Andalucía con 571 casos y 16 muertes
Esta la principal novedad que muestra el parte diario que publica la administración autonómica, que además constata la presencia de 107 nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia granadina en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado total de diagnósticos alcanza ya los 8.662; de ellos, los últimos mil han sido detectados en sólo cinco días. Se trata de la cifra más baja de los últimos ocho días. Un dato que, sin embargo, hay que tomar con cautela, ya que es lunes y es habitual que las cifras relativas a los fines de semana se demoren un poco en llegar y que las del martes supongan habitualmente un repunte.
La existencia del brote declarado en el centro de menores de Zagra, que supone prácticamente uno de cada diez nuevos casos en las últimas 24 horas, fue ya avanzado ayer por el Ayuntamiento de la localidad, donde gobierna María Josefa Gámiz (PSOE), a través de un bando en el que se aseguraba que los afectados y sus contactos más cercanos ya estaban confinados a la espera del desarrollo de los síntomas. Continúa además el proceso de rastreo de otras relaciones y se ha pedido a quien haya podido estar con alguno de los trabajadores o menores contagiados que hagan cuarentena.
También ha repuntado el número de personas que han requerido hospitalización a causa de su cuadro clínico, siempre según la información que proporciona la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Fueron 10 más en las últimas 24 horas, hasta alcanzar un total acumulado de 1.586. Es el segundo día en el que los ingresos alcanzan los dos dígitos, una situación que no se había vivido en las dos últimas semanas.
La mejor noticia del parte diario es que en el último día no hubo que lamentar ningún fallecimiento a causa de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 ni tampoco la entrada de ningún paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Granada. También se sumaron ayer tres nuevas altas y el número de curados en la provincia alcanza ya los 3.930.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión