La intensa lluvia y el viento provocan decenas de inundaciones y desprendimientos en Granada
En la Plaza Correo Viejo de la capital, el fuerte viento derribó parte de la fachada de un edificio, una madera y una cornisa, sin que sufriera daño ninguna persona
Antonio Mansilla
GRANADA
Domingo, 14 de octubre 2018, 18:55
La intensa lluvia y las continuadas rachas de viento que se produjeron en la provincia y la capital de las distintas vías, además de Granada, ... han provocado decenas de intervenciones de los operarios de mantenimiento de carreteras, así como de los servicios de Protección Civil, 112, Bomberos de Granada, Consorcio provincial y de las distintas localidades y cabezas de partidos con parque móvil y efectivos de guardia.
El centro de coordinación de emergencias del 112 de Andalucía recibió distintas llamadas a las 11.05 horas informando de que en la calle Media Luna de Pinos Puente una casa estaba inundada y en otras estaba entrando el agua en su interior. Los servicios de Protección Civil y Bomberos llegaron y con autobómbas sacaron el agua.
Por otra parte, sobre las 12.20 horas, en la calle Real de la entidad local autónoma de La Herradura, perteneciente al término municipal de Almuñécar, un local comercial se inundó por la entrada de agua de lluvia, teniendo que achicar el agua los Bomberos, los propietarios y voluntarios de Protección Civil, y empleados municipales. Sobre las 12.20 horas, en la localidad de Moclín, un árbol quedaba partido por la racha de viento que soplaba en estas inmediaciones del kilómetro 413 de la carretera N-432, teniendo que retirar las ramas y troncos los operarios de mantenimiento de carreteras, alertados por el 112 de Emergencias, que fue quien recibió llamadas de conductores que indicaban que la vía estaba impracticable y ponía en peligro la circulación rodada.
Por otra parte, en Carataunas, en la carretera A-4132 pasadas las 12.30 horas, se ha producido un desprendimiento de tierra a la altura del punto kilométrico 7. La empersa de mantenimiento de carreteras de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, con una dotación de operarios y máquinas retroexcavadoras, arreglaron la vía para restablecer la circulación.
Sobre las 13.00 horas, una vivienda quedaba inundada en la calle Granada en Orgiva; y también unos sótanos de una Residencia Geriátrica en Orgiva se encontraban llenos de agua de lluvia cuando llegaron los Bomberos. También en Orgiva se produjeron dos desprendiemientos de tierra, quedando cortadas dos vías de comunicación, mientras eran retirados los lodos, piedras, agua, ramas y barro acumulado sobre el asfalto. El primer desprendimiento se producía en la carretera A-348 pasadas las 12, 30 horas de ayer; y el segundo, sobre las 12, 55 horas en la carretera A-346. La empresa de mantenimiento con las máquinas tuvo que trabajar durante horas para poder dejar expedito el asfalto de ambas vías de comunicación de Orgiva.
En Torvizcón, pasadas las 14.50 horas de la tarde, la carretera A-348 sufrió una desprendimiento de tierras por lo que tuvo que ser limpiada, ya que se había producido mucha acumulación de lodo, piedras y agua.
En Granada, en la Plaza Correo Viejo, el fuerte viento derribó parte de la fachada de un edificio, una madera y una cornisa, sin que sufriera daño ninguna persona, según confirmaron fuentes de los Bomberos de Granada. El 112 de Emergencias recibió varias llamadas de que el viento estaba levantando trozos de obras y madera que había entre el tejado y el canalón del edificio, siendo retirados de la vía pública por los Bomberos. Por otra parte, decenas de toldos, chapas, plásticos, de diversas cubiertas en puntos de la geografía provincial varios pintos, provocaban la alerta vecinal, al verlos volar, al igual que muchas tejas de edificios e inmuebles viejos, también salieron volando por el viento. En locales comerciales, sótanos y casas con semisótanos de poblaciones del área metropolitana, entró el agua de lluvia, pero en menor cuantía que en otras ocasiones, siendo eliminada por los moradores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión