Un debate en torno al ferrocarril como aliado para frenar el cambio climático en Granada
El Ateneo promueve, en la semana por el tren, un debate sobre este transporte como eje para frenar la crisis climática
Jueves, 21 de octubre 2021, 10:25
En el mismo salón de plenos en el que tantas veces se ha debatido sobre la necesidad de contar con un AVE 'de primera' se ... celebró ayer, en el marco de la semana por el tren, una mesa de debate sobre este transporte como aliado para frenar el cambio climático y enfriar el planeta. El acto, promovido por el Ateneo de Granada, contó con la presencia de Federico Velázquez de Castro, miembro de la Mesa por el Clima y presidente de la Asociación de Educadores Ambientales, que alertó de que el cambio climático es una realidad y tendrá «consecuencias impensables». Dentro de las emisiones perjudiciales, el transporte es el responsable de cerca del 30% de los gases invernadero por lo que defendió que el tren, que vertebre el territorio, puede ser una buena base para cambiar la movilidad. Participó también Carlos Peña, fundador de Agraft y coportavoz de la plataforma provincial Granada por el tren. Peña repasó la necesidad de contar con otro modelo ferroviario, ya que el AVE ha supuesto una altísima inversión «pero no nos ha resuelto gran cosa». Defendió que las autonomías deberían asumir la gestión del tren y abogó por retomar la idea de un eje ferroviario andaluz que vertebre la comunidad.
Juan Pérez Unquiles, miembro de Granada por el Corredor Mediterráneo, apuntó la importancia de esta infraestructura, no solo para los pasajeros, sino sobre todo para el transporte de mercancías. Un corredor que, como apuntó Pérez Unquiles, no está desarrollado en Granada, lo que vuelve a dejar a esta provincia condenada. Reclamó que los principales líderes políticos y sociales de la provincia se unan para pedir mejores conexiones.
La mesa, moderada por la periodista de IDEAL M. V. Cobo, contó con la presencia de Saskia Vierheilig, miembro de Fridays for Future, que reclamó que se mejoren las conexiones y las frecuencias, así como el precio, para que pueda resultar más atractivo a distintos colectivos, como el de los jóvenes. Y animó a la sociedad a participar en la manifestación que parte el viernes a las 18.00 desde Triunfo hasta plaza del Carmen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión