Granada tiene la zona de costa más barata para alquilar de Andalucía
La media de los alquileres disponibles en estas fechas ronda los 50 euros al día, menos de la mitad que en lugares como la Costa del Sol malagueña
Si usted está entre el grupo de personas que se van de vacaciones próximamente y todavía no han reservado un alojamiento, quizá la Costa Tropical ... granadina sea una buena opción. Al menos, si la consideración principal a la hora de escoger un lugar para pasar los días de descanso es de carácter económico.
De acuerdo con los datos disponibles a fecha de ayer en el portal inmobiliario Pisos.com, la Costa Tropical de Granada es la zona de playa más barata para encontrar un alquiler en este momento de entre las restantes disponibles en Andalucía, ya sea en Almería, Huelva, Cádiz o Málaga.
La diferencia es, en algunos casos, muy significativa, lo que apuntala la teoría de que Granada es, al menos en lo económico, una opción 'rentable' para elegir pasar unas vacaciones.
Según la información disponible en este portal web, que agrupa más de 150 ofertas de alquiler vacacional en la zona de la Costa Tropical, el precio medio por el alojamiento ronda los 50 euros diarios; en concreto, la cifra es de 48,9 euros.
Las provincias costeras que más cerca están de alcanzar estas cotas de precio son Cádiz y Huelva, aunque por motivos muy diferentes. En la Bahía de Cádiz, el coste medio por día de un alquiler para vacaciones, según este sitio de Internet, ronda en este momento los 66 euros. En la Costa de Huelva, la cifra alcanza un nivel muy similar, de 65,7 euros. En esto influye, como en cualquier mercado, la ley de la oferta y la demanda. La zona costera de Cádiz es amplia y de diverso interés turístico, lo que tiende a que haya grandes variaciones de precios dependiendo de dónde elija uno quedarse.
Una situación muy similar ocurre en la provincia granadina, donde es posible alojarse en zonas de playa por unos 40 euros al día y, unos metros más allá, por 400. En esto influyen factores como el tamaño del inmueble, el número máximo de personas que puedan quedarse en él, la cercanía con la primera línea de playa. Es también importante la duración de alquiler. Hay diferencias importantes entre aquellas viviendas que se ofertan por días, las que lo hacen por semana y las que exigen, al menos, un mes completo de alquiler para cerrar el trato. Estas últimas suelen ser más asequibles, mientras que cuanto menor sea el período de alquiler más alto tiende a ser el precio por día.
Más caro que en Cádiz y Huelva será alojarse en una zona como el Cabo de Gata, en Almería, donde ya se nota una reducción importante de la oferta que implica que los que todavía no hayan buscado un lugar para pasar sus vacaciones estivales pueden estar empezando a ir tarde. Allí, el precio medio de las ofertas vacacionales llega a superar los 90 euros al día.
Ninguna de las otras zonas costeras de la comunidad autónoma puede, sin embargo, acercarse a los niveles de precios que, según la información disponible en el portal web Pisos.com, se encuentra en la malagueña Costa del Sol. Allí, la media de lo que piden los dueños de los alojamientos destinados a uso de alquiler vacacional alcanza los 139 euros diarios, prácticamente el triple de lo que este índice alcanza en Granada.
La contracción de la oferta conforme se acercan los meses fuertes de la temporada veraniega, en cualquier caso, empieza a notarse de manera significativa en el mercado del alquiler. Aunque el número de pisos disponibles en los portales web sigue siendo importante, en lugares como el Cabo de Gata, en la costa almeriense, la cifra comienza a reducirse de manera significativa. Incluso en otros, como la propia Costa Tropical granadina o muchos anuncios disponible en los alrededores de la gaditana tacita de plata, no faltan los avisos de que ni se le ocurra a un potencial cliente interesado llamar para preguntar por un alquiler vacacional en julio o agosto.
Ni siquiera es raro encontrarse, todo en mayúsculas al comienzo del texto del anuncio, un aviso de la persona que alquila el inmueble de que sólo se hará por períodos de al menos un año, para distinguirse de la miríada de ofertas de alquiler vacacional que aún puebla las plataformas 'online'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión