Darren Wood: «Son los usuarios quienes moldean Twitter»

Darren Wood/ALFREDO AGUILAR
Darren Wood / ALFREDO AGUILAR

El jefe del departamento creativo de Twitter Lab para Europa, Oriente Medio y África ensalza las posibilidades de las próximas actualizaciones de la red social

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

El inmenso abanico de posibilidades que Twitter ofrece ya hoy día es todavía inferior al que ofrecerá mañana. Y al que ofrecerá pasado. La red social sigue en constante evolución siempre con el usuario como referencia, como reivindicó Darren Wood, líder del departamento tecnológico creativo de Twitter Lab en Londres para Europa, Oriente Medio y África, en TAT Granada. «Las marcas construyen experiencias», sintetizó.

Darren Wood expuso durante su intervención múltiples ejemplos de los distintos usos que puede hacerse de Twitter ya hoy día gracias a sus API (interfaces de programación de aplicaciones). «La base de Twitter es que las personas expresen cómo se sienten en línea, cómo experimentan la vida», introdujo el líder del Twitter Lab, donde trabaja junto a sus compañeros Jasmin Khan y Rick Smith.

A partir de ahí se abre un marco de posibilidades con ejemplos como el de la patrulla Pidgeon Air de palomas que informan sobre la contaminación en la zona londinense de Camden; el Word for Word, una especie de máquina de escribir que funciona con el sistema del teclado predictivo orientando las palabras según se mencionen en Twitter; o una aplicación que trabaja junto a la Fundación del Corazón británica que a modo de lotería informa de las probabilidades de sobrevivir a un infarto con respuestas automatizadas. Son algunas de sus favoritas.

Otra utilidad que se está gestionando desde Twitter Lab es la capacidad de trabajar junto a organizaciones de caridad aprovechando el margen de 280 caracteres que ofrece la red social. En una propuesta diferente, #WhatItTakes, los usuarios van sumando piezas a un vídeo real cuya imagen se va desbloqueando conforme se interactúa. «Son los usuarios quienes moldean Twitter con sus hashtags, nosotros sólo los integramos en nuestro Lab. Explotamos nuestras API de la mejor manera posible para que los usuarios experimenten nuevas sensaciones cuando interactúan con nosotros, por ello trabajamos con estrategas, equipos externos e ingenieros», especificó Darren Wood.

«Tenemos un portal de desarrollo y más acceso a datos que nunca antes en la historia. Cada día se lanzan muchas herramientas nuevas», afirmó el jefe del equipo tecnológico creativo de Twitter Lab, con sede en Londres. «Twitter API es una herramienta para la creatividad, la interacción y la exploración. Un enlace con la cultura y una forma de conectar lo que te preocupa a ti con el resto del mundo«, sentenció en su presentación Darren Wood.