«Tenemos que darles amor y otra perspectiva de vida»
Acompañamiento ·
Para Manuel Cañigueral, responsable de proyectos de esta fundación, cuesta mucho tiempo conocer la historia personal detrás de cada usuarioMaría Dolores Martínez
Lunes, 24 de junio 2024, 00:05
Su nombre es 'Calor y Café' pero lo que verdaderamente necesitan las 150 personas sin hogar que acuden a diario al Centro Social Polivalente de ... esta fundación es «mucho cariño y hablar», en palabras del responsable de proyectos, Manuel Cañigueral.
Una soledad y un vacío que requiere, también, de un sustento muy especial, junto al que ya dispensan a manos llenas los 11 profesionales y 113 voluntarios, que forman esta gran familia y trabajan en el proyecto que ha recibido el impulso de Fundación 'la Caixa' a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales. Detrás de cada usuario hay una historia personal «y es muy difícil que te la cuenten porque la tienen muy guardada y debe pasar mucho tiempo para saber donde empieza el problema». Por ello, «como dice nuestra presidenta, Ana Sánchez, tenemos que darles amor y otra perspectiva de vida para que vean que hay personas que también escuchamos». «El 80% de estas personas tienen problemas mentales y no están diagnosticados ni medicados». Muchos de estos usuarios en exclusión social tienen «problemas de adicciones», añade Isabel Cara, compañera de Manuel en la fundación. Para ella es vital la «buena relación que la fundación mantiene con otras 55 entidades». Aunque el citado perfil es el predominante en los usuarios de 'Calor y Café', a la fundación puede acceder cualquiera, siempre que respete las normas de convivencia, esté en la calle o no.
Junto a los desayunos y meriendas y el reparto quincenal de alimentos a familias, la fundación atiende las distintas necesidades del día a día: desde las básicas, como alimentos, higiene personal, ropero, poner las lavadoras o talleres, hasta atenciones más personalizadas. Es el caso de los asesoramientos de los profesionales del centro para conseguir un trabajo y prestaciones y el acompañamiento de los voluntarios, a través del proyecto 'Tandem', con el que trabajan desde hace cuatro años. Y todo ello, sin olvidar las acciones sociales que también lleva a cabo desde esta fundación granadina en varias zonas de África (guarderías, pozos y sanidad).
-Dirección: Calle El Guerra, nº 16. Bajo. Barrio de la Cruz. 18004 (Granada). 958163316
-Web: calorycafe.com
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión