Un año de cárcel por maltratar a los 17 galgos que 'apadrinó' Dani Rovira
El dueño de los canes, que los tenía sin apenas cuidados en una finca de Granada, ha sido condenado a un año de cárcel por maltrato animal continuado
Hay casos judiciales que bien podrían inspirar una fábula. Uno de ellos es el que se empezó a escribir cuando la asociación granadina sin ... ánimo de lucro 'Solidarias con los Animales' se hizo cargo de Oliva, una galga famélica, con un perdigón incrustado en su columna, que acabó siendo «dormida». Gracias a su hallazgo, logró salvar a otros 17 canes de su raza de una muerte más que probable por malnutrición. Los animales estaban hacinados, con heridas y repletos de parásitos (pulgas y garrapatas) en una finca del pueblo granadino de Olivares, cuyo dueño, R. R. H., ha sido condenado a un año de prisión por falta de cuidado, por una desidia que ha resultado delictiva.
Los galgos, según se ha declarado probado judicialmente, vivían en dos cercados, «sin separación entre ellos para evitar peleas o que unos se apropiaran de la comida de otros, sin agua ni comederos adecuados, por lo que debían comer envueltos en sus propios excremento y orines, lo que motivaba que su aspecto fuera de gran delgadez por el hambre» que pasaban.
La pobre de Oliva tenía el estómago llenos de huesos filantes, así como incontinencia fecal y urinaria. Apareció tirada y abandonada en la carretera. La malograda galga tenía chip; era de un cazador. A partir de ese momento, las responsables de 'Solidarias con los animales' asumieron su cuidado hasta su sacrificio. «Ahí empezó todo, no era un caso aislado», explica la asociación en un comunicado que han emitido para informar de la sentencia con la que ha culminado esta historia, un fallo que constituye una moraleja en toda regla.
Según relatan las responsables de esta asociación, que preside Lourdes Robles, a raíz de localizar y asistir a Oliva, gente de aquel pueblo les avisó de que había otros galgos que un lugareño guardaba en una finca en un estado lamentable. «Conseguimos fotos y, por mediación de un veterinario, contactamos con el condenado, que acabó cediendo a 17 de los galgos que tenía», explica la asociación, que para procurar un final feliz a estos perretes contó con una ayuda 'de cine': la de la fundación Ochotumbao, del admirado y querido actor Dani Rovira, protagonista del la exitosa película 'Ocho apellidos vascos'.
IDEAL ha tenido acceso a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Granada. El fallo, fechado el 13 de marzo y que no había trascendido hasta ahora, confirma el castigo de prisión que el Juzgado de lo Penal 1 de Granada impuso en noviembre del año pasado al acusado por un delito continuado de maltrato animal. El hombre no podrá tener animales ni oficio relacionado con ellos durante tres años. Sólo corrige la Audiencia al juez en el sentido de eliminar la indemnización de 2.234 euros que se fijó para 'Solidarias con los Animales', que ejercía la acusación popular. El motivo es que al no ser al entidad perjudicada (ejercía la acusación popular y no la particular) no tiene derecho a ser indemnizada.
Este caso de maltrato animal fue denunciado por la asociación el 3 de mayo de 2018 y, mientras se judicializaba, sus responsables recibieron la visita de Rovira, que conoció en persona a los galgos. ¿Que qué pasó con ellos? Todos tuvieron un final feliz: fueron adoptados por personas que se comprometieron a tratarlos con amor, a llevarlos a sus revisiones veterinarias, a alimentarlos y a cuidarlos a cambio de una fiel amistad perruna. Actualmente, según la asociación, que ayudó a los canes a recuperar su confianza en el ser humano y a vencer parte de sus miedos antes de ser entregados en adopción, sólo viven 15 de los ejemplares.
Colaboración
«Conocimos a nuestras amigas de 'Solidarias con los Animales' porque nuestro fundador, Dani Rovira, les hizo una visita en 2018, aprovechando su estancia en Granada visitando a un amigo común. A partir de ahí, no hemos perdido el contacto y, en el momento que nos pidieron nuestra colaboración en el caso de los 17 galgos, no dudamos ni un momento en que nos teníamos que implicar y ayudarles en todo lo que estuviese en nuestra mano», ha señalado por su parte la Fundación Ochotumbao.
Las responsables de 'Solidarias con los Animales' despiden su nota dando las gracias a todos los implicados (vecinos, testigos, abogada, veterinario, Fundación Ochotumbao...) y, por supuesto, a Oliva. Ella, recuerdan, desde el cielo les dio la oportunidad de luchar por «sus compañeros».
El acusado alegó que él recogía a los canes, previamente abandonados por sus dueños anteriores y en pésimo estado, y los tenía en su finca por «lástima». Se escudó en el cáncer que padece desde 2014 para justificar la falta de cuidados. No se sabe si Oliva salió de aquel cercado o fue dejada allí, en la carretera. No se ha acreditado si llegó al lugar abandonada conscientemente por el acusado después de haber sido herida o si lo fue tras escapar de aquel lugar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión