Las custodias compartidas se multiplican por cuatro en 10 años en Granada
El 42% de los divorcios con hijos se saldan con este resultado, mientras que hace una década el cuidado exclusivo de la madre suponía casi nueve de cada diez casos
Por primera vez en la historia de España, en 2023 la mayoría de los divorcios en los que había hijos menores de por medio se ... saldó con una resolución de custodia compartida. Se trata de un cambio significativo para el conjunto de la sociedad, ya que hasta no hace mucho la tutela exclusiva de la madre solía ser la opción por defecto. En la provincia granadina no se ha producido todavía este 'sorpasso', pero las cifras se han acercado mucho a lo largo de los diez últimos años.
De acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado se tramitaron hasta 750 divorcios con hijos menores a cargo, que supusieron el 57% del total. De ellos, hasta el 42% del total se resolvió con una custodia compartida, lo que equivale a 316 casos. Una cifra que multiplica hasta por cuatro la registrada solo diez años antes, cuando fueron apenas 78, menos del diez por ciento del conjunto.
Por el lado contrario, la tutela exclusiva de la madre ha dejado en este tiempo de ser la opción que se toma prácticamente por defecto. En 2013, el 86% de todos los divorcios de parejas con hijos menores de edad que tuvieron lugar en la provincia granadina se saldaron con este resultado.Desde entonces hasta hoy, el porcentaje ha caído hasta el 52,9%. En términos absolutos, esto supone un diferencial de hasta 81 custodias de la madre más que compartidas con el padre, una cifra que nada tiene que ver con las 799 que la estadística oficial refleja hace una década; la caída roza los 90 puntos porcentuales y es la segunda más abultada de toda la comunidad autónoma andaluza en este lapso de tiempo, superada únicamente por el descenso del 92,2% que muestra la estadística en el caso de Sevilla.
De esta forma, la provincia granadina logró en 2023 ser asimismo la segunda de Andalucía en los que las custodias compartidas suponen un mayor peso sobre el total de procesos de divorcio con menores de por medio. En concreto, las 316 dictadas a lo largo del año pasado suponen hasta el 24,2% del total, una proporción que de nuevo solo lograr superar Sevilla. Allí, la cota alcanza el 25,4%, apenas poco más de un punto por encima.
Granada es la segunda provincia andaluza con una tasa más baja de divorcios con respecto a su volumen de población
Cada vez menos divorcios
La última edición de la estadística de divorcios del INE permite asimismo observar otras tendencias más generales, como la caída significativa en el número de estos procesos a lo largo de los últimos diez años, que en Granada alcanza hasta los 28 puntos porcentuales tras pasar de 1.814 a 1.306 por año, lo que equivale a una media superior a los tres diarios. Un poco inferior a esta cifra es la del número de estos procesos en los que hay que dictaminar qué ocurre con los hijos del matrimonio; estos pasan de 1.020 en 2013 a 750 el año pasado en lo que supone un descenso de 26,5 puntos.
Así pues, el organismo estadístico nacional sitúa a Granada como la segunda de la comunidad autónoma con menor tasa de divorcios con respecto a su volumen de población, con 139,8 por cien mil habitantes. Solo Jaén (135,8) se sitúa por debajo, mientras que Sevilla (165,7) ocupa el primer lugar. Esta tasa ha sufrido un descenso de 29 puntos porcentuales a lo largo de los últimos diez años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión