UGR
El curioso método de un profesor de Granada que usa imágenes de 'Aquí no hay quien viva' en sus clasesImágenes de la famosa serie de televisión sirven para captar la atención del alumnado
Los tiempos en los que los profesores daban clases magistrales ante decenas de alumnos tomando nota en la universidad en silencio y sin interrumpir han ... evolucionado. La docencia se ha ido reciclando, en mayor o menor medida, adaptada a nuevos métodos y a los perfiles del alumnado, muy diferente con cada generación.
La Universidad de Granada no es una excepción y algunos de sus nuevos docentes tampoco. Es el caso de Juan Manuel Toledano, un joven profesor del departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia, que ha llamado la atención de sus alumnos y de las redes sociales con su curiosa forma de dar clase. O más bien por los elementos visuales que ha usado. Juan Manuel cuenta que esta es su primera experiencia docente gracias a contrato FPU.
Para su primera clase, de sustitución (hasta noviembre no empieza a impartir su parte de la asignatura), necesitaba buscar un golpe de efecto para captar la atención de sus alumnos. «Soy muy bromista», cuenta Juan Manuel, así que preparó una presentación en la que iban intercaladas algunas imágenes de la famosa serie de televisión 'Aquí no hay quien viva'. «Atención, apaguen sus teléfonos móviles y no fumen. Para hablar me levantan la mano, y para insultar, también me levantan la mano», se podía leer en una de las diapositivas. Una frase que uno de los personajes más célebres de la serie, Emilio (Fernando Tejero), el portero del edificio, pronunció durante uno de los capítulos en el que se metió a profesor de una academia en el loco inmueble de Desengaño 21.
El joven profesor de la UGR explica que algunas de ellas, de la artista Sara Benito (sbenitodesign) contenían los mensajes originales y otras intercalaban frases de la serie con textos explicativos de la asignatura. «Pregunté a los alumnos si conocían la serie y al menos la mitad la habían visto», así que sirvió de golpe de efecto. Juan Manuel Toledano buscaba «llamar la atención de sus alumnos», pocos años más jóvenes que él; que se rieran un rato y, de paso, «reconectar con la clase».
Surtió efecto, pues su sistema visual para lograr que sus alumnos estuvieran atentos a la explicación provocó muchas reacciones en las redes sociales. «El 'feedback' ha sido positivo», reconoce.
Ahora ya se prepara para las clases que empezará a impartir a partir de noviembre. Señala que no tiene «mucho margen» para innovar porque la asignatura es compartida, pero seguirá manteniendo algunos elementos sorpresivos para conseguir que sus alumnos mantengan su atención durante toda la clase. «Me gusta la docencia y la investigación», cuenta el profesor de la UGR, que apunta que busca «hacer cosas distintas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión