El cuñado 'granadino', situado en el origen de la trama de Santos Cerdán
El exsocialista y Fernando M., se conocen desde 2015 por un contrato que para la UCO es el primer indicio del escándalo por presunta corrupción
Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, ha pasado su primera noche en prisión tras declarar ayer en el Tribunal Supremo. El que fuera uno ... de los hombres fuertes del partido manifestó ante el juez, Leopoldo Puente –el instructor de la causa por presunto cobro de mordidas a cambio de contrataciones públicas– que entre 2014 y 2017 mantuvo contacto con Fernando M. V., exdirectivo de Acciona y fundador de la mercantil granadina Mer Construcción y Mantenimiento, que tiene su sede social en Huétor Vega.
Este empresario investigado, conocido con el apodo del 'cordobés' se encuentra en el origen de la trama y es además cuñado de Daniel y Antonio F. M., hermanos y empresarios bastetanos también investigados. Santos Cerdán expuso al juez que conoció a Fernando «porque se presentó como el delegado de Acciona en Navarra y por el trabajo que estaba realizando para sacar adelante el proyecto de la Mina Muga». Justo este proyecto fue señalado en el informe de la UCO como el primer indicio documentado de las relaciones de la trama. En el contrato de este yacimiento, la construcción de una mina de potasa, intervinieron conjuntamente la empresa Geoalcali, Acciona y Servinabar.
De hecho, Servinabar, la empresa dirigida por el empresario Antxon Alonso y de la que Santos Cerdán sería accionista, se constituyó durante 2015 y «en fechas muy próximas a su colaboración con el proyecto Mina Muga». Esta sociedad se formó pensando en la mina ya que, de acuerdo con los investigadores, meses antes incluso de que se constituyera, el administrador único de Geoalcali envió un correo electrónico donde asguraba que Koldo, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, y Santos Cerdán debían «especialmente, estéis informados de los pasos» y destacaba que ellos eran «nuestros ojos y nuestros oídos».
Noticia relacionada
620.000 euros y otras supuestas mordidas que hacen «ruido» en la trama granadina
Otra constancia de la supuesta implicación de Feranando en los orígenes de la trama es el pliego y el futuro contrato de la mina, que fueron mencionados por Fernando M. V. también en su correo, siempre según la versión de la UCO. Durante la etapa de Fernando en Acciona, el empresario fue despedido en 2021, la UCO considera que Santos pudo «ejercer cierta influencia en adjudicaciones concretas de obra pública a favor de la empresa». Los investigadores localizaron además una noticia, mientras que en los dispositivos de Koldo se halló una anotación hecha por elexasesor sobre la firma del contrato por parte de Acciona, lo que, a juicio de la Guardia Civil, este comentario «guarda correlación temporal con el acuerdo empresarial».
Durante sus declaraciones ante el juez, a Santos Cerdán se le preguntó también por una cena con el cuñado granadino fechada en octubre de 2017. Sin embargo, a este respecto respondió que «sinceramente no tengo recuerdo de mantener una cena con él, y no puedo hacer valoraciones sobre suposiciones». «En cualquier caso, insisto, en aquella época el Partido Socialista Navarro estaba en la oposición», remachó.
Contradicción
Nuevamente, de los informes de la UCO se desprende que Santos Cerdán estaba al tanto de esa cena. El 12 de octubre de 2017 Santos pidió a Koldo que intentase cambiar la cita con el empresario del 25 al 24 de octubre. En cuanto al tema que habrían tratado en dicha cena, «se infiere que pudiera haber estado relacionado con el proyecto de Mina Muga, ya que tras confirmarle Koldo al empresario vinculado a Granada el cambio de fecha, le envió una noticia sobre la mina que tan solo cuatro segundos antes también le había enviado también a Santos», dice la UCO en uno de los informes remitidos al Supremo. Sobre la otra pata de la trama granadina del caso, los hermanos de Baza y la empresa OPR, Santos Cerdán negó ante el Supremo conocer si se produjo el presunto cobro de mordidas a cambio de contrataciones públicas. Aseguró además no haber mantenido contacto laboral o personal con la mercantil.
El investigado aseveró que no conoce a Daniel F. M., empresario bastetano y director de OPR. Sin embargo, no hay constancia de que el instructor le preguntara si conoce al hermano de Daniel, Antonio. El cuñado y los bastetanos declararán el 4 y 7 de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión