Edición

Borrar
José Antonio Sánchez.
José Antonio Sánchez: «EREs hemos hecho todos, es una necesidad de la crisis»

José Antonio Sánchez: «EREs hemos hecho todos, es una necesidad de la crisis»

El candidato del PP para presidir RTVE para su primer examen en el Congreso

Efe

Miércoles, 8 de octubre 2014, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PP para presidir RTVE, José Antonio Sánchez, ha declarado en el Congreso, en respuesta a si va a ejecutar un expediente de regulación de empleo en la corporación, que "todos" han hecho "EREs" porque son una necesidad consecuencia de la mayor crisis económica" en España.

De esta forma se ha pronunciado Sánchez ante la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara, en la que también comparece esta tarde el candidato de UPyD, Francisco Javier Montemayor, y tras lo que este órgano deberá otorgar la "declaración de idoneidad" a uno de los dos candidatos.

"Quienes hicieron un ERE fueron ustedes", ha respondido Sánchez al portavoz socialista en la Comisión, Juan Luis Gordo, al que le ha recordado que en su anterior época como director general de RTVE (2002-2004) nunca despidió a nadie y que fue cuando "llegó el PSOE" al Gobierno cuando "despidieron a casi 5.000 personas".

"EREs hemos hecho todo. Creo que es una necesidad como consecuencia de la mayor crisis económica que vive España", ha aseverado Sánchez, actual director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), que ha citado como ejemplo los realizados por UGT, CC OO o el propio PSOE.

Nombramiento el martes

Tras este examen, que previsiblemente "aprobará" Sánchez, la votación de su nombramiento tendrá lugar la próxima semana. Los populares querían incluir su elección -que deben apoyar dos tercios de la Cámara y, en caso de que no se consiga, en segunda votación por mayoría absoluta- en el pleno ordinario de la semana que viene, pero el PSOE se ha negado a que entre en el orden del día. Así, el futuro presidente de RTVE será elegido "a golpe de pleno extraordinario", según reconoció ayer el portavoz de los populares, Alfonso Alonso.

De esta forma, el próximo martes a la una de la tarde se celebrará un pleno extraordinario con la primera votación en la que, como es previsible, José Antonio Sánchez no resultará elegido porque no contará con el apoyo de dos tercios de la Cámara. Por eso, se convocará un nuevo pleno extraordinario el jueves -cuando finalice el ordinario- para la segunda votación, en la que quien ya fuera director general de RTVE entre 2002 y 2004 será elegido, con la mayoría absoluta del PP, presidente de la corporación.

Se convertirá entonces en el cuarto presidente de RTVE desde que dejó de ser ente público y se convirtió en corporación el 1 de enero de 2007, y después de que hayan ocupado ese puesto Luis Fernández, Alberto Oliart, y Leopoldo González-Echenique. Además de la renovación del presidente de RTVE, cuatro de sus ocho consejeros están pendientes de relevo desde diciembre de 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios