Edición

Borrar
Fotograma de la pelicula 'Moonlight', con Mahershala Ali y Alex R. Hibbert.
Mujeres y minorías, un poco mejor representadas en Hollywood

Mujeres y minorías, un poco mejor representadas en Hollywood

Las minorías constituyen el 40 % de la población en los Estados Unidos, pero sólo 13,6 % de los actores principales

COLPISA / AFP

Jueves, 23 de febrero 2017, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres y las minorías estarán mejor representadas en Hollywood y en los próximos Óscar, pero siguen estando subrepresentadas en la industria estadounidense del entretenimiento, señala un informe publicado este martes.

El "Informe 2017 sobre la Diversidad en Hollywwod", cuarta entrega de una serie elaborada por el centro de estudios afroamericanos Ralph J. Bunche de la Universidad de California Los ángeles (UCLA), examinó 200 películas taquilleras estrenadas en 2015, así como 1.206 programas de televisión que salieron al aire o fueron vistos durante la temporada 2014-2015. También hizo un seguimiento de la contratación de las mujeres y representantes de minorías, en la pantalla y detrás de la cámara, en 11 tipos de trabajos.

"Desde el último informe, la buena noticia es que las minorías y las mujeres han realizado algunos progresos, particularmente en la televisión, que actualmente vive lo que podría ser caracterizado como una 'edad de oro'", dice el estudio. "La mala noticia es que a pesar de estos avances, las minorías y las mujeres siguen siendo subrepresentadas en todas las medidas en televisión durante la temporada 2014-15", matiza.

El informe se difunde apenas unos días antes de la entrega de los premios Óscar, que en los últimos años fueron fuertemente criticados porque en las nominaciones de las principales categorías sólo aparecían artistas blancos. Este año, sin embargo, un número récord de actores negros fueron nominados para recibir una recompensa, en una ceremonia que se celebrará el domingo en Hollywood.

El documento de la UCLA señala que a pesar de la inclusión de un mayor número de actores negros en las nominaciones de este año, "la exclusión de personas de color y mujeres de Hollywood sigue siendo una preocupación". "Si bien ha habido algunas mejoras, especialmente en la televisión, los números siguen siendo desalentadores en todos los ámbitos", dijo Darnell Hunt, autor principal del informe y director del centro Bunche.

Las minorías constituyen el 40 % de la población en los Estados Unidos, pero sólo 13,6 % de los actores principales en las películas y apenas 10,1 % de los directores de Hollywood pertenecen a ellas, recuerda. En cuanto a las mujeres, a pesar de que constituyen la mitad de la población de Estados Unidos, tienen sólo 29 % de papeles protagonistas en películas y menos de una décima parte de los directores ubicados entre los 200 principales de 2015 fueron mujeres.

"En términos de sofisticación de contenidos, la televisión podría estar actualmente en algo así como una edad de oro", dijo Hunt, quien también preside el Departamento de Sociología de la UCLA. "Sin embargo, en términos de representación y oportunidades, todavía tenemos un largo camino por recorrer", remarcó.

Los hombres blancos son todavía dominantes en la industria del entretenimiento estadounidense. Espectáculos tales como 'Empire', cuyo elenco está integrado fundamentalmente por negros, y 'Transparent', una comedia dramática sobre un patriarca transgénero de una familia de California, han ayudado a empujar la agenda de diversidad de Hollywood, pero han sido insuficientes, destaca el documento.

El informe señala que la industria debe tener en cuenta el poder adquisitivo de las minorías, que en 2015 compraron 45 % de las entradas de cine vendidas en Estados Unidos, según destacó Ana Cristina Ramón, coautora del informe y directora asistente del Bunche Center.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios